Unidad 5 Antropometria Estática y Dinámica

9 Abr

La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometría es vista como la herramienta tradicional, y tal vez básica de la antropología biológica, pero tiene una larga tradición de uso en diferentes campos como: el deporte, el trabajo, el hogar, la oficina, las ciencias, etc., pues genera un aporte extraordinario aumentando la eficiencia del trabajador y optimizando los diferentes recursos con los que este interactua.

DISEÑO ERGONOMICO

La características antropométricas del ser humano son diferentes y van de acuerdo a aspectos tales como: la altura, el peso, la edad, complexión, etc. Todo tipo  dispositivo con el cual el ser humano tenga que interactuar es preciso que se tomen en cuenta sus habilidades tanto fisicas, psicológicas, sociales y poir supuesto las ambientales, que como se vió en la unidad anterior repercuten altamante en el cumplimiento o no de las tareas encomendadas.

Cuando un estudio antropométrico no se realiza de manera minuciosa, es de suponer que el riesgo a que se presente algún accidente o tipo de lesión se presente.

Si se dice que el principio de la ergonomía es el de salvaguardar la integridad física del trabajador, por medio de aspectos de confort y seguridad entonces es justo decir, que si no existe la antropometría, la ergonomía no tendria razón de ser.



47 respuestas to “Unidad 5 Antropometria Estática y Dinámica”

  1. Lore abril 11, 2011 a 3:35 am #

    Es una ciencia de gran apoyo hacia la ergonomia, porque mediante las mediciones que se hagan al cuerpo humano, se podrá
    acertar mas al punto de equilibrio entre ese confort y seguridad, con la eficiencia y eficacia, y así se cumpliría la función de la ergonomia.

  2. Rafa abril 11, 2011 a 3:40 am #

    Muchas ocasiones no nos damos cuenta de que hay ciencias auxiliares para cada ciencia, es decir, para que una ciencia o disciplina pueda tener un desempeño adecuado, es necesario que se soporte de otras. La ergonomia necesita de muchas otras disciplinas para su función, y una de ellas es la antropometría, que es la medicion del cuerpo humano, y es necesaria para poder ajustar la maquinaria y equipo al cuerpo y no al contrario, dando seguridad en el trabajo y promoviendo la eficiencia y eficacia al mismo tiempo..

    • ARTURO abril 12, 2011 a 12:24 am #

      En efecto la Antropometría tiene como tarea principal estudiar todas las características físicas y funcionales del elemento humano, con la finalidad de que la relación usuario-objeto-entorno (sistema hombre – máquina) en realidad cumpla con todas las expectativas para lo que es o fué creado.

      • ne.ll. septiembre 11, 2011 a 1:27 am #

        Respecto a la definición de la ergonomia, la forma mas sencilla y clara de poder definirla para mi queda de la siguiente manera: Es una ciencia que se encarga de mejorar la calidad de vida del trabajador, involucrando 2 factores principales que son la psicologia y la fisiologia, para obtener excelentes resultados que sean benéficos tanto para el operario como para la empresa.

  3. Lore abril 11, 2011 a 3:44 am #

    La antropometría es una ciencia auxiliar para la ergonomia, ya que con los estudios de las medidas del cuerpo se podrá acercar mas a ese punto de equilibrio del confort y seguridad con la eficencia y eficacia dentro de cualquier área de trabajo; haciendo que la ergonomia cumpla ampliamente con su propósito.

  4. alberto abril 11, 2011 a 9:30 pm #

    Estoy de acuerdo con rafa … existen ciencias que apoyan a la ergonomía.. Simplemente la antropometría hoy vista en clases la manera de que sin una no existiría la otra… ya que se basa en la medición del cuerpo… estático y dinámico …. ya sea peso, edad, condiciones físicas, sexo, altura, etc…

    Todas la ciencias en pro de las otras .. para una mejor optimización de recursos.. y un mejor resultado…. que es lo que al ingeniero industrial le importa … un mejor funcionamiento a un menor costo y por lo tanto más ganancias…$$$

    • ARTURO abril 12, 2011 a 12:26 am #

      Una pregunta alberto, ¿cómo crees que la antropometría pueda lograr que un sistema obtenga un mejor funcionamiento a un menor costo y por lo tanto más ganancias…$$$?

      • alberto abril 24, 2011 a 3:13 am #

        La antropometría es la ciencia que se encarga de la madición del cuerpo humano, en el área de trabajo, como en el ejemlo de las camionetas que se adectan al conductor los pedales a tamaño de la persona a reconocer la misma persona como en el caso de que reconoce la voz y recuerda como actualizo el carro la veloocidad maxima el sonido etc.. esto hace que sea para uso de muchas personas y un mejor comfort .. asi mas facil se logran los objetivos y con un menor esfuerzo esto por solo citar algun ejemplo la ergonomia tambien tiene razon en economisar le area de trabajo

  5. ARTURO abril 12, 2011 a 12:30 am #

    Para todos, ¿Por qué se recomienda que al diseñar un objeto de trabajo (máquina o herramienta) debe estar pensada en el beneficio de la mayor parte de la población a estudiar?

    y una más ¿Un equipo bien diseñado puede no resultar eficente? y ¿por qué?.

    • lucy abril 12, 2011 a 9:40 pm #

      PARA QUE TODA LA POBLACIÓN LA PUEDA UTILIZAR YA QUE PARA ESO ESTAN PENSADOS Y PZ PARA TODO DISEÑO DE ALGUN OBJETO DEBE DE HABER ALGO ESTANDAR Y DE ACUERDO AL LUGAR PARA EL QUE ESTA DISEÑADO.

      2DA. YO DIGO QUE SI POR QUE NO TODOS TIENEN LA MISMA COMPLEXION FISICA PARA UTILIZARLO Y ESO LO HACE INEFICIENTE AUNQUE EL EQUIPO ESTE BIEN DISEÑADO.

  6. Marisa abril 12, 2011 a 9:00 pm #

    Estoy de acuerdo con mi compañero Rafa, la Antropometría es una de las ciencias que apoya a la Ergonomía, la cual se encarga de estudiar las dimensiones del cuerpo humano, con el objetivo de tener el mejor diseño de maquina, tener mayor productividad, eficiencia, seguridad y confort.
    Como vimos en clases la Antropometría puede ser Estática o Dinámica.
    – La Antropometría Estática: Estudia las dimensiones del cuerpo humano cuando este se encuentra fijo en una posición. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros
    – La Antropometría Dinámica: Estudia las dimensiones del cuerpo humano cuando este se encuentra en movimiento.

  7. Marisa abril 12, 2011 a 9:12 pm #

    Yo creo que los objetos de trabajo (máquinas y herramientas) deben de estar diseñadas para la mayor parte de la población para que esta la pueda operar con facilidad y eficiencia, pero creo que seria muy difícil diseñarlos por que se tendrían que considerar muchísimas caracteristicas para que cualquier persona de esa población la pueda operar, y como vimos en clase, solo se diseña para un segmento de dicha población.

    • ARTURO May 2, 2011 a 12:24 pm #

      Ok Marisa, se diseña para un segmento de la población, pero no olvides que dicha población debe estar conformada ya sea por la MAYOR o menor parte de la misma, de acuerdo a lo que en el momento se requiera (tipo de tarea, habilidades del o los operarios, sus características, etc.) SIEMPRE DEBEMOS DISEÑAR DE MANERA QUE SE AFECTE AL MENOR NÚMERO DE ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN.

  8. mario abril 12, 2011 a 11:16 pm #

    Como se ha considerado el ser humano es la parte central del estudio por tanto es necesario es necesario considerar caracteres estadísticos que lo determinen, aunque también a simple vista podemos apreciar la diferencia entre todas las personas y sus características.

    Por ello la antropometría es una ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, respecto a que no son iguales las personas no todas se pueden tomar como modelos para ajustar los parámetros por ello los valores que no sean promedios no deben de tomarse en cuenta, también es necesario determinar patrones que afecten al mayor número posible de personas, por eso es necesario tomar como normal una medida que se supone englobaría la mayor parte de la población, en este sentido estaríamos considerando normales al mayor porcentaje y anormales al resto.

    • ARTURO May 2, 2011 a 12:28 pm #

      En primer lugar se mencionó que «la persona promedio no existía» OK. Por razones de costos.
      Al momento de realizar un estudio recuerda que lo ideal es que se incluya al mayor o menorporcentaje de la población dependiendo del tipo de estudio que realices o el grado de «exigencia» de la tarea a realizar.

  9. Rafa abril 13, 2011 a 3:50 am #

    Puede haber herramientas muy bien diseñadas pero al ser así normalmente van dirigidas a cierta parte o ciertas personas con ciertas características fisicas, muchas herramientas o equipo de trabajo son hechas con mucha dedicación y estudios, pero si esa herramienta es exportada, ni el mejor diseño de la misma va a ser usada eficientemte ni va a dar buenos resultados si es utilizada por características físicas muy diferentes para las que fue diseñado, en cambio si con un estudio de cierta población pudiéramos recabar información valiosa sobre las caracteristicas particulares de la misma, podría existir un diseño capaz de ser utilizado por la mayor parte de la poblacion, sabiendo que seria imposible que todos pudieran usarla al 100% de eficiencia, pero tratando de que la mayoría pueda, así un diseño si podrá ser eficiente con un buen diseño.

    • ARTURO May 2, 2011 a 12:33 pm #

      En efecto rafa, sería ideal que eso se diera con diferentes herramientas o máquinas, pero en la mayoría de los casos es practicamente imposible debido a las variables antropométricas; un estudio antropométrico con rangos demasiado amplios quizas quede dentro el 95% o mas, pero al momento de realizar las tareas se notarán las deficiencias.

  10. lorena abril 15, 2011 a 12:38 am #

    las herramientas deben estar diseñadas a parte de facilitar las actividades cotidianas de las personas, con el fin de que todas las personas que tengan la necesidad de utilizarla lo puedan hacer, ya que al fabricarla se debe penzar el en beneficio de todos contemplando medidas con rangos especificos los cuales abarquen las medidas de la mayoria de las personas para obtener mayor eficiencia de las herramientas.
    y estoy de acuardo con Marisa con eso de que seria muy dificil abarcar toda la poblacion con las caracteristicas importantes para cierta herramienta. seria muy caro.

    Una herramienta no por si sola puede operar y ser eficiente, pues necesita de un operari bienc apacitado, un tamaño adecuado de la herramienta (de acuerdo a los rangos de la nacionalidad en donde se va a operar)

    • ARTURO May 2, 2011 a 12:36 pm #

      Correcto lorena, una herramienta se diseña para que beneficie a la mayor cantidad posible de elementos, pero dichos elementos deben contar con ciertas características similares, de manera que permitan un estudio con rangos adecuados, reduciendo así el riesgo de una lesion.

  11. lorena abril 15, 2011 a 12:43 am #

    las herramientas deben estar diseñadas a parte de facilitar las actividades cotidianas de las personas, con el fin de que todas las personas que tengan la necesidad de utilizarla lo puedan hacer, ya que al fabricarla se debe penzar el en beneficio de todos contemplando medidas con rangos especificos los cuales abarquen las medidas de la mayoria de las personas para obtener mayor eficiencia de las herramientas.
    y estoy de acuardo con Marisa con eso de que seria muy dificil abarcar toda la poblacion con las caracteristicas importantes para cierta herramienta. seria muy caro.

    Una herramienta no por si sola puede operar y ser eficiente, pues necesita de un operario bien capacitado, un tamaño adecuado de la herramienta (de acuerdo a los rangos de la nacionalidad en donde se va a operar), pues como dice rafa, no es lo mismo que una persona de con origenes distintos a los que la maquina tiene la opere, puesto que en cada nacionalidad se tienen distintas caracteristicas, las herramientas aqui fabricadas se guiaran en base a las medidas de los habitandes de esta nacion, quedando a otras personas grande, chica, larga,etc. no permitiendo que se opere de la mejor manera y entonces paresca que esta herramienta sea deficiente, cuando en realidad sea muy buena.

  12. J.C. VALDOVINOS abril 15, 2011 a 4:35 am #

    PROFE QUE OPINA DE ESTO

    En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
    El diseñador industrial Henry Dreyfuss fue uno de los mayores defensores de la antropometría como criterio básico para los diseñadores.
    Su influyente libro «Designing for people» (1955) incluye dibujos a escala de los llamados ‘señor y señora medios’, refiriéndose al prototipo de ciudadano y ciudadana de la época, que ilustran muchas medidas medias entre puntos importantes del cuerpo, como la distancia entre muñeca y dedos, etc.
    La aplicación de la antropometría al diseño se ha facilitado recientemente con programas informáticos avanzados y hoy es muy frecuente en la mayoría de los campos del diseño, desde el transporte y el mobiliario a las comunicaciones y las prendas de vestir.
    Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.

    • ARTURO May 2, 2011 a 12:49 pm #

      En efecto JCarlos, existen ciertas medidas del cuerpo que «CASI» son identicas a las de otras personas de otros paises por ello existen objetos o elementos de trabajo o de uso cotidiano que son conocidos como universales., hablas de la ropa en ella estan las medidas S, M, L, XL, XXL, etc; lo mismo sucede con el calzado (que aunque se representen medidas con números diferentes, éste puede usarse en otros paises); muchas cosas pueden ser creadas bajo estos criterios y más ahora con el aspecto de la Globalización, que busca «crear un estándar» lo que nos lleva a una mejora económica, pues los costos por especialización serán menores y obviamente el de compra tenderá a bajar.
      Entrer más se use la antropometría como tal, la eficiencia y eficacia del ser humano en sus diferentes actividades laborales y cotidianas se verán altamente beneficiadas.

  13. coria abril 19, 2011 a 11:17 pm #

    Creo que todas las maquinas deben estar pensadas para que la mayor parte de la población pueda operarla, para que encontrar trabajadores que operen dichas maquinas y herramientas sea más fácil, además como se vio en la clase, el diseñar para cada tipo de persona y ajustarse a las características individuales seria muy costoso.

    Creo que una maquina o herramienta aunque este bien diseñada puede no resultar eficiente debido a varias circunstancias, una podría ser que está pensada para un determinado sector con características específicas que no posee la población en general; otra situación es cuando, se importa maquinaria de otros países, la cual esta pensada para la población en general de determinado país y dichas características no concuerdan con las del país que adquiere la tecnología (maquinaria y equipo).

    • ARTURO May 2, 2011 a 12:51 pm #

      Es un hecho que un país por muy industrializado que sea depende de la tecnología, misma que por si solo no puede tener en su totalidad por si mismo, por lo que deben importarla dado esto es preciso considerar las variables masa acordes a su población.

  14. J.C. VALDOVINOS abril 25, 2011 a 4:15 am #

    PROFE PUEDE CITAR ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS QUE PUEDE PRESENTAR LA ANTROPOMETRIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Ó ACCIDENTES FATALES EN EL ÁREA DE TRABAJO

    • ARTURO May 2, 2011 a 2:19 pm #

      LA antropometría solo representa DESVENTAJAS sí y sólo sí esdta no es debidamente aplicada, los datos no son reales, las características a estudiar no son laa adecuadas, la población es demasiado variada, etc.

      Los riesgos o acidentes se previenen desde el momento en que se da la capacitación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los diferentes equipos con los cuales se labora, así como la creación de conciencia para que se usen de acuerdo para lo que fueron diseñados.

      GENERALMENTE TODO ESTA EN FUNCIÓN DEL SER HUMANO, LA MAYOR PARTE DE LOS DISPOSITIVOS (MAQUINA O HERRAMIENTAS) YA CUENTAN CON CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS QUE CUIDAN LA INTEGRIDAD, LA OTRA PARTE ES MERAMENTE HUMANA.

  15. paulina abril 27, 2011 a 12:43 am #

    Bueno yo pienso que es importante que una maquina o herramienta debe estar diseñada para la mayoría de la población porque hoy en día muchas de la empresa (industrias) tienen el enfoque de que el personal debe ser flexible a cambios de puesto, por lo tanto para obtener una mayor productividad al realizar dicho cambios, es necesario que cada una de las maquinas que van a ser manipuladas por los operarios se ajusten lo mayor posible a sus habilidades y capacidades para facilitar su trabajo.

    • ARTURO May 2, 2011 a 2:22 pm #

      Si deseas prevnir accidentes y a la vez eficientar todos tus recursos, es necesario que selecciones al personal mas idóneo (que pueda interactuar con al menos otras dos actividades diferentes) si no en lo general (habilidades físiscas e intelectuales, al menos algunas variables antropométricas similares). ok.

  16. paulina abril 27, 2011 a 12:56 am #

    Bueno al abarcar la mayoría de la población, yo entiendo la mayoría de las personas que interactuan con la maquinaria o herramienta, y aunque Lore y Marisa opinan que seria muy costoso, yo pienso no es tan caro si están en riesgo los operarios, pues una accidente puede ser mas costos. Bueno todo depende del peligro al que es expuesto el operario. Si la tarea a realizar es muy cuidadosa, la población que llevara cabo dicha tarea en muchas ocasiones es poca ya que se requiere de personal especializado y por lo tanto creo que si es necesario que abarque a la mayoría de la población pues el riesgo lo amerita.

  17. paulina abril 27, 2011 a 1:05 am #

    Un equipo bien diseñado puede ser no eficiente si no esta dirigido hacia la población para el que fue diseñado. Pero mientras sea utilizado por quien fue pensado yo pienso que no puede ser ineficiente.
    Pues para diseñar un equipo se enfocan a una cierta población y no a cualquier persona, por lo tanto si la en población se conservan los rangos establecidos a la hora del diseño el equipo siempre se ajustara lo mayor posible a las necesidades de los operarios.

    • ARTURO May 2, 2011 a 2:25 pm #

      Exacto Pau, todo diseño debera estar en función de las variables antropométricas de mayor reelevancia para el fin que persigues y eso aunque represente DINERO sera justificable.

  18. araceli abril 29, 2011 a 6:04 pm #

    Pues debe estar diseñada para la mayor parte, porque de un determinado estudio que se halla realizado anteriormente las caracteristicas resultantes para diseñar esa herramienta fueron para ese tipo de personas y a lo mejor las personas no beneficiadas seran pocas y sera mas facil adaptarse ellas que la mayor parte para las que se diseño.
    Y pues un equipo a lo mejor de tambien diseñado que se encuentra para el que lo fabrico pero para las personas que lo van a adquirir o manejar no resulto como el fabricante lo deseeo y por eso es importante diseñar cuaquier equipo, maquina o herramienta deacuerdo a la poblacion que labora en la empresa.

  19. araceli guerra navarro abril 29, 2011 a 6:10 pm #

    Asi pues, no se puede diseñar puesto sin tener en cuenta al hombre. Conlleva el conocimiento de sus dimensiones y capacidades.

  20. araceli guerra navarro abril 29, 2011 a 6:16 pm #

    Pues es diseñado para la mayor part de la poblacion ya que se deb hacer un estudio para que todos puedan manejar el tipo de herramienta que se le aplique y pues es mejor que se adapten los pocos no beneficiados que resultan del estudio de acuerdo a las caracteristicas toamdas y la mayoria de los que salieron mas aceptados en esas caracteristicas.

    y pues al diseñar una herramienta tan bien a lo mejor para el usuario pueda resultar no tan bien puesto que a lo mejo el fabricante no tomo el analisis de la poblacion a la que iba dirigida y solo se baso en su conocimiento y pues a lo mejor el puede ver las cosas mas faciles que las demas personas y pueda resultar mal .

    • ARTURO May 2, 2011 a 2:28 pm #

      Esto sucede muy a menudo, pués es muy difícil contar con una población con características uniformes; por lo tanto al momento de realizar el estudio hay que ajustar a la mayoria y al resto hay que capacitarlo y adiestrarlo para que al momento de hacer uso de los herramentales su esfuerzo no sea exigente. Muchas veces el qhecho de que quede gente fuera de especificaciones no representa que no puedan usarlas.

  21. eduardoz May 3, 2011 a 3:01 am #

    Yo concuerdo con la mayoria de las aportaciones de mis colegas Ingenieross..xD pues como bien ya hemos visto la mayoria de las ciencias en las que la ergonomia se fundamenta y hace uso, de manera personal considero que la mas importante es la Antropometria, pues aunque esto es redundante como ya sabemos que la ergonomia uno de susp principales objetivos es buscar el confort y adaptacion del hombre a la maquina o herramienta, supongo que no hay mejor manera de conocer las consideraciones a tomar que estudiar directamente a la persona, bueno nuestra poblacion de fuerza laboral, para determinar el diseño y arquitectura enfopcandolo a la mayoria del personal de trabajo; pues es practicamente imposible que todos se adapten perfectamente, por lo tanto considerar al menos entre un 80 u 90% de estos.

    • ARTURO May 4, 2011 a 1:04 am #

      En efecto eduardo, la ergonomia para logar su objetivo se «vale» de todas las áreas que de una manera u otra le aporten ayuda; si su idea es proveer al elemento humano de confort, seguridad y por consecuencia eficiencia en sus actividades laborales y cotidianas, entonces debe estudiar a conciencia al ser humano (sus funciones y sus habilidades o cualidades) sólo de esta manera puede llegar a crear máquinas o herramientas ideales para que la interacción entre ambas partes se dé como se espera.
      No olvidar que cuando se realiza un estudio antropométrico éste debe ser a «conciencia» y tratar de afectar al menor número de elementos posibles de la población, lo cual estará en función de la tarea a realizar o el dispositivo a «manejar.

  22. C@2@R35 May 8, 2011 a 11:19 pm #

    La Antropometría es una disciplina que describe diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas y sirve de herramienta a la ergonomía con el objeto de adaptar el entorno a las personas.

  23. coria May 14, 2011 a 4:16 am #

    Creo que es importante que las empresas e incluso el gobierno tenga la conciencia de implementar y fomentar la investigacion para determinar las condiciones adecuadas para que los trabajadores laboren, ya que creo que mas que buscar una mayor productividad es importante no dejar de lado el aspecto humano.

  24. hector May 20, 2011 a 7:23 pm #

    La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, para alcanzar a conocer estas dimensiones del cuerpo humano, se recurre a la estadística determinando aquellos valores que son considerados como promedio en el hombre. Desde luego no todas las personas ajustarán sus parámetros a los tomados como modelo, apareciendo medidas que bien por exceso o bien por defecto se alejarán de los valores promedio determinados con anterioridad, estos valores que no se corresponden con los valores promedio no deben ser tenidos en cuenta. Desde el punto de vista ergonómico es necesario determinar patrones que afecten al mayor número posible de personas, carecería de sentido tomar como normal una medida que se supone englobaría al 60% de la población, en este sentido estaríamos considerando normales al 60 % y anormales al resto. Desde el punto de vista del diseño ergonómico carecería este razonamiento de fundamento.

  25. Cesar FM May 20, 2011 a 7:32 pm #

    Desde mi punto de vista creo que es de vital importancia tener el conocimiento de todo lo relacionado con la ergonomía así como algunas de sus ramas que es la antropometría, ya que su finalidad es proporcionar un adecuado confort para el cuerpo ya sea en la utilización de la maquinaria, herramientas de trabajo, etc. Y a su vez con esto lograr que el trabajador se desempeñe de una manera más eficaz y eficiente en sus aspectos laborales, lo único que falta por mencionar en estos aspectos es que se debe de informar y concientizar a las empresas sobre los beneficios que trae consigo tomar en cuenta todo este tipo de información y conocer más de las ventajas sobre un buen uso de la ergonomía y sus derivados, porque de que sirve conocer el tema a la perfección si no hay una cultura adecuada ni información coniza para llevar acabo de forma efectiva la antropometría en todos los aspectos para beneficiar a los trabajadores y lograr una mejor producción, y un ambiente cómodo y confortable para ellos, como conclusión sugiero que comencemos con ideas revolucionarias y demostrándoles a los sectores laborales que el bienestar del obrero o trabajaros traerá consigo muchas ventajas que a futuro se demostraran logrando alcanzar el éxito.

    • luis elisea noviembre 29, 2011 a 3:17 am #

      hola. compañeros de igual manera y en acuerdo con los comentarios establecidos por todos ustedes la antopometria aparte de ser la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano para que este puede actuar en su entorno eficiente, pienso que se basa en 3 enfoques básicos para mantener un buen diseño eficiente dentro de una población este diseño deberá ser relacionado a un sector de esa población o mejor aun a una aglomeración de esta misma enfocándose en el rango, promedio o el extremo sabiendo que las características de cada individuo en el mundo son diferentes esto con el fin de formalizar eficientemente el trabajo ergonómico de cada persona en cada lugar, región o país al que se este tratando .

      • ergosarturo2011 diciembre 6, 2011 a 4:18 am #

        En efecto Luis, antes de empezar a realizar cualesquier tipo de máquina, equipo, herramienta o utensilio con el cual el ser humano tenga que interactuar, es preciso «echar un vistazo» a la población a estudiar, para así poder determinar si al menos un buen porcentaje se puede adecuar a las necesidades o cumple con el mínimo de requisitos, posteriormente efectuar las mediciones y cálculos necesarios para validar datos y poder tomar desiciones adecuadas.

        Es importante que una vez conocidos los resultados en base a los percentiles 5, 50 y 95, analizar en la curva normal hacia donde se inclina la mayoría de los datos y determinar ¿qué elementos cuentan de mejor manera con lo requisitado?

  26. Tony Zavala diciembre 2, 2011 a 4:09 pm #

    Como ya todos los compañeros lo mencionaron anteriormente la antropometria es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros y tambièn creo que todas las empresas deben de darle mayor confort a sus trabajadores para que relicen sus tareas diarias de la mejor manera posible y asi mismo cuidarlos de mejor forma dandoles una mayor importancia, para esto yo creo que el gobierno debe de poner de su parte implementando algunas normas o leyes que obliguen a todas las empresas a cumplir con la mayor cantidad posible de condiciones ergonòmicas para proteger la integridad de cada unode los obreros que ahi laboren y como se dijo antes estos puedan tener un mayor confort como resultado un mejor desempeño, lo cual se reflejaria en una mayor productividad en la empresa misma.

  27. @LfoNs0 mOr@ diciembre 6, 2011 a 4:18 pm #

    Sin duda llevar a cabo el estudio de la población, nos ayuda a tomar la decisión para saber su realmente estamos diseñando para el extremo, la media o el rango pero siempre como se menciona buscar que se afecte a lo menor la población para lo cual ira dirigido nuestro diseño….
    Sin duda con el uso de percentiles y analizando nuestra curva podremos concluir hacia que parte de la población nos estamos inclinando con nuestro estudio.

    • MaRiO BrAvO... diciembre 6, 2011 a 10:58 pm #

      Buena tarde compañeros y profesor como hacen mención principalmente lo que busca la antropometria o su objetivo principal es la adaptación fisica entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean, con la finalidad de asegurar la adecuación de los diseños del ser humano,modelos y productos a la población pretendida, sin afectar al mayor número de dicha población.
      como sabemos hoy en la actualidad el hombre sobre vive dependiendo de sus habilidades y capacidades no como anteriormente era solo por su fuerza; esto a ido trascendiendo gracias a los buenos estudios antropometricos que se realizan mediante los dos tipos:
      antropometria estatica & antropometria dinamica, sin ellas no se podria realizar un buen estudio y por consiguiente un buen diseño del objeto a diseñar.
      Finalmente estos estudios los realizamos en base a sus variaciones antropomentricas (edad,sexo,raza,grado de salud,etc), y con ello saber y hacer un buen diseño con ayuda de los precentiles ( 5°, 50°, 95°), así saber a cuanto número de la población se verá perjudicada y cuanta beneficiada. saludos compañeros & profesor!!!

  28. Tony Zavala diciembre 14, 2011 a 4:47 pm #

    Si todas las empresas aportaran ergonomía en las distintas tareas de sus trabajadores adaptando de la mejor manera las condiciones de trabajo a las capacidades del trabajador o a las distintas actividades podrían aumentar su productividad en general.

    Mediante el problema que realizamos nos dimos cuanta de que no es tan dificil que cada una de las empresas realice un estudio para con las características existentes dentro de nuestra población puedan hacer mejores diseños y así mismo aportar mejores condiciones de trabajo para las personas y así proporcionarles un mayor respeto hacia ellos y obtener un beneficio todos.

    A lo mejor estoy de acuerdo que en un principio se les dificultaría pero a largo plazo esto acarrearía grandes beneficios para todos.

Replica a Rafa Cancelar la respuesta