INTRO ERGONOMIA

7 Feb

Sean bienvenidos al nuestro espacio coolaborativo de ERGONOMIA, dónde todos y cada uno de nosotros tendremos la oportunidad de aportar hacia la materia y por supuesto a nuestros compañeros., éste espacio es una herramienta de apoyo “extra” para poco a poco poder ir mejorando en cuanto a la mteria se refiere; a manera de recomendación, es preciso que cuando realicemos algún comentario tengamos cuidado de utilizar un lenguaje apropiado, sin términos muy técnicos ni muy rebuscados, la idea es que cualesquier persona que descida consultar o aportar comentarios entienda fácilmente lo que queremos decir.

Como ya hemos venido platicando en clase sobre ¿que es la ergonomía?, ¿para qué sirve?, ¿qué requiere para cumplir con su objetivo?, etc., es importante que ahora ustedes expresen a su muy particular punto de vista, cada una de estas cuestiones y al final en un espacio no mayor a 8 renglones me digan que esperan del curso.

 

OBSERVA

COMO APRECIAS EL TRABAJO????

 

Es obvio que el trabajo no debe ser visto como un “castigo”, el trabajo es dignificante y para ello debe contar con un considerable número de características que aporten BENEFICIOS AL MISMO TRABAJADOR, esta es la parte escencial de la Ergonomía., su objetivo a grandes razgos, debe estar centrado en proveer al trabajador las condiciones adecuadas para que éste llegue a realizar de la mejor manera sus actividades, evitando al máximo los riesgos de accidentes, quitando la monotonía, el estres, el cansancio, d¡isminuyendo errores, desperdicios, etc., y esto lo logra haciendo uso de todas y cada una de las áreas o especialidades que tengan que ver con aspectos técnicos, tecnológicos, psicológicos, sociales, éticos, morales.

Si lo que busca es darle al trabajador confort y seguridad entonces la Ergonomía debe estudiar muy a fondo como es, como piuensa, como se desenvuelve y como se relaciona el ser humano , así como aprender a aprovechar todas sus habilidades físicas e intelectuales que éste tiene, para así poder adecuar la tecnología a él y optimizar su tiempo, su esfuerzo y su intelecto.

ESPERO SUS COMENTARIOS, MISMOS QUE DEBEN ESTAR EN EL TRANSCURSO DE ÉSTA SEMANA.

39 comentarios to “INTRO ERGONOMIA”

  1. ARTURO febrero 7, 2011 a 10:01 pm #

    SOLO TIENE LO QUE ES ESTA SEMANA PARA CONTESTAR Y COMENTAR CON TODOS.

  2. ergosarturo2011 febrero 8, 2011 a 8:37 pm #

    De todo lo expuesto el día de hoy, resulta ovbio que la ergonomía NO FUNCIONA SOLA COMO TAL, es preciso que ésta recurra a otras especialidades o áreas. ¿Pueden escribir al menos otras 3 y cómo sería su aportación hacia la ergonomía?

    • saulo alejandro febrero 9, 2011 a 1:35 am #

      una seria la la “antropometria” la cual estudia las medidas del cuerpo tomando en cuenta la forma, el tamaño del mismo asi como la fuerza enttre otra.
      su aporte a la ergonomia es que utiliza los datos de la antropometria para diseñar las herramientas el equipo de seguridad y el espacio de trabajo tomando en cuenta las diferencias fisicas, cualidades y limites del cuerpo humano.
      otra es la biomecanica esta se encarga de estudiar los modelos, fenomenos y leyes que sean relevantes en el movimiento aun el estatico de los seres vivos.
      la ergonomia se apoya con el conocimiento de esta para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y asi resolver llos problemas derivados de las diversas condiciones en las que puede verse sometido.

      por ultimo esta la fosiologia esta le apoya a la ergonomia en comociento de el ser humano desde dentro como son tejidos organos etc. esto lo utiliza para derarrollar y diseñar el entorno las herramientas y equipos de seguridad no dañen al individuo o tengan efectos secundarios a la larga en este.

      • ergosarturo2011 febrero 11, 2011 a 8:01 pm #

        Perdona que te responda con otra pregunta, pero es necesaria . . . .

        ¿Crees que una vez que se tiene el diseño final, el idóneo, el más eficáz, el más resistente, el funsional, etc., aun se requieran ajustes para hacerlo más ergonómico?

      • saulo alejandro febrero 15, 2011 a 11:03 pm #

        yo creo que si por que una vez que se tiene este diseño puede surgir una nueva tecnologia que sea mas efectiva o reduzca algun aspecto negativo que afecte el ser humano, esto no tiene final es un ciclo interminable donde las diversas areas que apoyan a la ergonomia siguen descubriendo nuevos diseños, equipos, lugares de trabajo para que las personas de desenpeñen de una mejor manera

      • ergosarturo2011 febrero 17, 2011 a 12:14 am #

        Saulo, mencionas que “cuando sale un nuevo diseño con nueva tecnología, la idea es que sea más efectivo y de paso elimine aspectos negativos; en eso tienes razón, pero recuerda que al surgir nuevas tecnologías también surgen nuevas necesidades como capacitación, adiestramiento, adecuación de entornos, etc., por eso en y durante el diseño hay que contemplar TODO ASPECTO HAMANO O DE MAQUINA QUE POR MINIMO QUE SEA ES DE CONSIDERACIÓN, de otra manera el riesgo a que surja un “accidente” esta latente.

  3. Rafa febrero 9, 2011 a 3:38 am #

    Hola que tal?yo creo que otras 3 ciencias o disciplinas que auxilian a la ergonomia pueden ser Estudio del Trabajo, que hace estudios de tiempos y movimientos, entonces es conveniente saber cuales serán esos movimientos para diseñar tanto el equipo como el area de trabajo, también la estática brinda apoyo cuando vemos que características tiene el equipo y que movimientos ejerce sobre el cuerpo, así como presión, fuerza, etc. cuando este esta en reposo, y la dinamica que hace básicamente el mismo estudio que la estática, pero esta vez lo analiza cuando el cuerpo esta quieto y como empieza su movimiento, y así saber que fuerzas ejerce la maquinaria sobre el, y diseñar mejor el proceso y/o el área de trabajo.

    • ergosarturo2011 febrero 11, 2011 a 7:59 pm #

      Cómo no considerarla RAFA, tiempos y movimientos, balanceo de líneas, ruta crítica, etc., toda acción que incluya la intervención del ser humano requiere de la ergonomía., si investigaramos a fondo ¿Cual es su escencia ?, ¿Qué requiere para su correcta aplicación?, ¿Beneficios?, ¿Prioridades?, etc. fácilmente podemos deducir que es imposible crear algo tan perfecto, por la simple razón que está en función del elemento humano.

  4. Marisa febrero 9, 2011 a 11:00 pm #

    La Ergonomía requiere de otras áreas para cumplir sus objetivos, algunas de las cuales son:
    Ergonomía Cognitiva.- Estudia el proceso de recepción de señales e información, la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida.
    Ergonomía de Necesidades Específicas.- Se dedica al diseño y desarrollo de equipos para personas que presentan alguna discapacidad física, para la población infantil y escolar.
    Ergonomía Ambiental.- Estudia las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.
    Ergonomía Preventiva.- Su principal actividad es el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

    • ergosarturo2011 febrero 11, 2011 a 7:52 pm #

      La ergonomía poco a poco a ido pasando de ser una “área de estudio” a un ciencia aplicada, la necesidad de ir creando entornos más amigables con las personas ha hecho de ella una herramienta indispensable en el diseño y desarrollo de nuevos productos, sin importar el tipo de mercado que se dirijan; podemos hablar desde un simple encendeor de gas hasta el complejo diseño de un transbordador espacial, ya no se diga en cuestiones relacionadas con la salud.

  5. Marisa febrero 9, 2011 a 11:02 pm #

    Desde mi punto de vista la Ergonomía es una ciencia multidisciplinar que estudia la interacción entre el hombre y la máquina, para brindarle al hombre la seguridad y confort en su trabajo, diseñando el equipo, herramientas, áreas de trabajo, etc., de acuerdo a las condiciones del hombre para lo cual se basa en otras áreas como la Antropometría, Medicina de Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, Psicología en el trabajo, entre otras.
    El objetivo de la Ergonomía es:
    Incrementar la productividad
    Incrementar la eficiencia
    Evitar accidentes, entre otras

    • ergosarturo2011 febrero 11, 2011 a 7:47 pm #

      Si Marisa, las áreas que mencionamos en clase estan consideradas dentro de las de mayor importancia por el aporte de las mismas., aunque está a consideración tanto del ergonomo como de la necesidad a cubrir, hacer uso de las áreas más idóneas.

      Si queremos productividad, eficiencia, seguridad y confort, entonces debemos acudir a todo aquello que nos aporte beneficio.

  6. eduardoz febrero 10, 2011 a 1:07 am #

    Por mencionar algunas de las diciplinas que aportan a la ergonomia considero las 3 siguientes:

    Por mencionar algunas de las diciplinas que aportan a la ergonomia considero las 3 siguientes:

    Psicología:
    Nos ayuda a tratar el comportamiento y accion de las actividades del ser humano, asi como sus aptitudes, actitudes, capacidad mental, entre otras.Por lo cual es necesario identificar los aspectos emotivos, ideologias, razonamiento y cultura, para indagar que aspectos motivan o incentivan a nuestro personal a trabajar en un entorno agradable, sin presiones, sin estres y un ambiente de confianza; visualizado
    y aplicado al trabajo con algo satisfactorio, que es posible disfrutar. Ademas de proporcionar al operario el sentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la persecución de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores. Considero que es vital, pues como futuros ingenieros industriuales es indispensable el manejo de personal, pues contaremos con personas a nuestro cargo que debemos dirigir y orientar para establecer un equipo de trabajo responsable, eficiente, productivo y de calidad.

    Fisiología:
    Es necesario para abordar problemas tales como el consumo de energía necesario para realizar el trabajo, las posturas adecuadas para ejecutarlo y aplicación de fuerzas, como en el levantamiento de pesos.De este modo vemos por la integridad fisica de nuestro personal, para adecuar a la persona correcta en el lugar correcto.Aplicando esto, liberamos el potencial maximo del operario donde mejor se desenvuelve. obteniendo de éste eficiencia, productividad, etcetera. Ademas de establecer al area de trabajo, diseño de herramientas y equipo para la fisionomia del operario en cuestion, aduecuandolo a sus necesidades y capacidades.

    Economía:
    Analiza al conjunto formado por el hombre, su puesto de trabajo y su entorno laboral, partiendo de la consideración de la empresa, no como una sociedad de capitales, sino como una sociedad de personas.En perpectiva nos ayuda a ver que la ergonomia no es un gasto innecesario,
    sino una inversion a futuro que obviamente proporcionara mayor rendimiento en el personalde trabajo, que se vera relfejado en utilidades para la empresa.Es importante señalar que debemos proporcionar al personal los aspectos ergonómicos que estan a nuestro alcance, que tengan mayor impactoen la eficiencia y satisfacción de nuestros trabajadores.para que la inversion de efectuemos tenga resultados inmediatos y exitosos.

    Por mi parte es lo que yo pienso en base a estas disciplinas.😀 !!

    • ergosarturo2011 febrero 11, 2011 a 7:32 pm #

      Efectivamente eduardo, como te habras dado cuenta el campo de aplicación de la ergonomia es interminable e incluso podemos decir que para la industria resultaría imposible y muy costoso llegar a “CREAR” entornos que cumplan con todas y cada una de las características o requisiciones que se demanden. Cabe mencionar que en un estudio sólo el ergonomo trata o hace uso de lo que considere pertinente e indispensable para poder poner en marcha un sistema, en otras palabras es buscar que lo solicitado quede bien fundamentado.

  7. ARTURO febrero 11, 2011 a 1:31 am #

    Ya definimos lo que es la ergonomia y tratamos de ir incluyendo la mayor parte de los aspectos y términos que según nuestro criterio son más reelevantes; creo que fué fácil darnos cuenta de que ésta especialidad, área de estudio, ciencia como la llamemos, ocupa un campo demasido extenso; el ser humano es una entidad compleja hablamos de lo físico, sociológico, psicológico que lo envuelve además de otro buen número de situaciones lo que nos lleva a la conclusión que ésta tarea no es fácil pero de que retribuye en “mejoras” eso es indiscutible.

  8. Juan Luis febrero 13, 2011 a 7:42 am #

    La ergonomía se apoya de la medicina por ejemplo en muchas empresas tienen un medico para su personal esto da seguridad a los empleados de que si hay algún accidente dentro de la empresa podrán ser atendidos rápidamente para evitar alguna complicación o curar lesiones leves como quemaduras, raspones, torceduras, etc., esto da seguridad al trabajador y la empresa muestra que se interesa por sus empleados.
    Otra de las disciplinas que ayuda a la ergonomía es higiene y seguridad industrial ya que esta se encarga de que en las industrias haiga orden como pasillos limpios que las áreas de trabajo sean seguras y además aptas para el trabajador, obliga a que pongan letreros de seguridad como imágenes de un casco, calaveras, uso de guantes, etc. Además de que también dice que deven de poner extintores para en caso de incendio y que deben de poner letreros de evacuación y otras mas es por eso que esta disciplina es muy importante para la ergonomía

  9. araceli febrero 14, 2011 a 10:59 pm #

    Como han comentado anteriormente mis compañeros acerca de la ergonomia que abarca varias disciplinas para poder formar completamente lo que es la ergonomia que es el confort del ser humano adecundose al equipo de trabajo contemplar el ambiente laboral y el antural las caracteristicas del ser humano tanto fisicas como mentales saber aprovechar el desempeño de cada una de las personas que laboran en la empresa, etc. La ergonomia es una ciencia que estudia grandes rasgos de hombre-maquina, para el buen desarrollo de estos en el area laboral y obtener el beneficio deseado de la empresa comtemplando los posibles problemas que puedan ocasionar.

  10. J.C. VALDOVINOS febrero 15, 2011 a 4:45 am #

    La Ergonomía La Ergonomía trata del estudio de la persona en las interrelaciones que establece con las diferentes “máquinas”, a fin y efecto de maximizar la comodidad, la seguridad y la eficiencia de los sistemas. Me permito definir la ergonomía como “el conjunto ordenado de conocimientos dirigidos a facilitar la gestión y administración del conocimiento y la actividad humana, permitiendo el desarrollo sostenible de los recursos con el fin de obtener un mayor bienestar para la sociedad” . Esta ciencia multidisciplinar aplica sistemáticamente los conocimientos que poseemos de la persona. Las situaciones son analizadas desde el punto de vista de las capacidades y limitaciones de actuación del ser humano. El programa del curso considera cada tópico como producto del rendimiento de la persona, sus capacidades y limitaciones, los efectos del medio ambiente de trabajo, la organización del trabajo, el diseño de los puestos de trabajo, los sistemas de evaluación del trabajo, siempre buscando incrementar el bienestar del operario y la productividad del sistema, generando una situación armónica entre las capacidades de actuación de las personas y los requerimientos de las tareas y de los sistemas. El objetivo final de la ergonomía es: Adecuar los sistemas de trabajo a los operarios y los productos a los usuarios

  11. lucy febrero 16, 2011 a 1:38 am #

    La ergonomía si recurre a varias especialidades entre ellas mencionamos a:
    ”ANTROPOMETRÍA” que es una de las áreas que son fundamentales ya que esta trata de las medidas del cuerpo humano y esto se refiere al tamaño del cuerpo, las formas, fuerza y capacidad de trabajo.
    “BIOMECANICA” en esta área la aportación que hace hacia la ergonomía es que esta estudia los movimientos de los seres vivos.
    “PSICOLOGÍA” estudia la conducta y sus bases en el área laboral y en organizacionales. Esta estudia la conducta de las personas en el contexto laboral y organizacional. El objetivo es comprender cómo las personas trabajan y qué se puede hacer para mejorar su trabajo.

    • ergosarturo2011 febrero 17, 2011 a 12:00 am #

      ok. lucy, después de ver los demas objetivos en cuanto a la ergonomía, ¿cual es ahora tu concepción?, ¿ha cambiado?….

      Cuando hablamos de tipos de incentivos tanto económicos como humanisticos, consideras que es necesaria su aplicación para que se cumplan los objetivos esperados o sólo es un “estimulo” por tener contento al trabajador???????

  12. antonio coria febrero 16, 2011 a 4:47 pm #

    todo lo que hemos estdo viendo en clase me ha ayudado a ampliar mi concepto de ergonomia, ahora la sé que la ergonomia es una ciencia que se ayuda de otras ciencias como son: psicologia, estudio de tiempos y movimientos, etc, para lograr sus objetivos, los cuales pueden ser de tipo economico (como mayor productividad que se requiere para lograr mayores ventas) y humana ( en este aspecto se busca lograr aspectos como comodidad en el lugar de trabajo a fin de lograr una reduccion de tiempos, reduccion del estres y cansancio, etc). personalmente creo que no siempre se debe justificar una investigacion con beneficios economicos, sino que tambien es importante buscar beneficios que busquen lograr mejores condiciones de trabajo mas “humanas” para los trabajadores, ya que de ellos son los que realizan los trabajos que nos dan a conocer como empresa.

    • araceli febrero 16, 2011 a 10:59 pm #

      si coria, estoy deacuerdo contigo sobre los beneficios economicos no deben tomarse como primer lugar si no ver la capacida que esta teniendo el trabajador pero la empresa en la cual va a aplicar cualquier simulacion para mejorar el trabajo lamentablemente es lo que les interesa obtener beneficio monetario ya que si se esta aplicando una mejora, pues debe de satisfacer al trabajador y como segun este va a tener mas eficiencia pues tambien debe reflejarse en dinero.
      Según yo es lo que veo en la realidad y tambien entiendo que no todas pueden actuar asi, pero en el mayor casi asi lo es

  13. ?@u!¡%@ febrero 16, 2011 a 5:56 pm #

    Desde mi punto de vista la Ergonomia es una ciencia que se encarga del estudio de la interaccion hombre-maquina, considerando las caracteriticas (fisicas, psicologicas, habilidades, capacidades,…) del ser humano relacionado con el entorno que lo rodea, ya se herramientas, areas de trabajo, condiciones ambientales, etc,. Con el fin de brindanle al hombre seguridad, comodidad, confort y asi pueda desarrollarse de la mejor manera en el medio que se desenvuelva. Logrando una mayor eficicencia y productividad.
    Para que la ergonomia cumpla con su objetivo sea apoya te algunas areas tales como:
    – ANTROPOMETRIA: que estudia las medidas del cuerpo humano, capacidad de trabajo, forma del cuepo y fuerza. Esta area es importante para el diseño de herramientas o areas de trabajo.

    – ERGONOMIA AMBIENTAL: se encraga de estudiar las condiciones fisicas que rodean al ser humano, las cuales influyen en su desempleño al llevar acabo diversas actividades. Estas condiciones pueden ser el ruido, el nivel de iluminacion, vibracion, temperatura, etc.

    -ERGONOMIA BIOMECANICA: estudia el cuerpo humano desde el punto de vista meánico. Con el fin de obtener un rendiemiento máximo, resolver algun tipo de discapacidad, diseñar tareas o actividades para que el hombre pueda desarrollarlas sin riesgos de sufris daños.

  14. lorena febrero 16, 2011 a 10:13 pm #

    Al ser la ergonomia una ciencia multidisciplinaria, algunas de las ciencias que la apoyan son:
    Cinesiología es estudiar el comportamiento del movimiento en el ser humano, ayudandonos a saber cuales son los musculos del cuerpo humano que se mueven al hacer tal o cual trabajo.
    La biometria ayuda en la ergonomia con el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos de conducta o físicos, le apoya al brindarle una mayor seguridad en determinada maquinaria (al solo operarla el personal capacitado).
    Dentro de las ciencias fisicas encontramos la iluminacion, siendo esta una muy importante caracteristica a tener en cuenta en cuialquier lugar de trabajo, ya que de esta depende mucho la seguridad del empleado e incluso de una mejor calidad de vida. Al tener la iluminacion adecuada, las personas forzan menos su vista y ademas, pueden trabajar de mejor forma.

  15. ARTURO febrero 17, 2011 a 12:52 am #

    COMO SE QUE TODOS ESTARAN AQUI COLABORANDO…… LES COMUNICO QUE MAÑANA NO TENDREMOS CLASE.

    POR FAVOR ESYEN AL PENDIENTE DEL BLOG, LA SEGUNDA UNBIDAD EMPIEZA A PARTIR DEL LUNES. SALUDOS

  16. Alberto febrero 17, 2011 a 1:19 am #

    Mi aporte sería, que la ergonomía desde el punto de vista Etimológicamente: Ergo: Trabajo y nomos: Ley

    Es una Ciencia multidisciplinaria que actúa sinérgicamente como un cuerpo de conocimientos interrelacionadas en su aplicación, para adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida.

    Sirve para mejorar el ambiente de trabajo tomando en cuenta:
    . Mejorar la seguridad y el ambiente físico del trabajador
    . Lograr la armonía entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo
    . Aminorar la carga física y nerviosa del hombre
    . Buscar la comodidad y el confort así como la eficiencia productiva
    . Reducir o modificar técnicamente el trabajo repetitivo
    . Mejorar la calidad del producto

    Se relaciona con anatomía, antropometría, biomecánica, fisiología del trabajo, medicina del trabajo, higiene industrial, psicología, sociología, ingeniería, diseño industrial, etc

    Para obtener estos objetivos es necesario que se tome en cuenta lo siguiente:
    . Apreciación de los riesgos de lesiones en el puesto de trabajo.
    . Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgos en el puesto de trabajo.
    . Recomendaciones de controles administrativos y de ingeniería para disminuir las condiciones de riesgo identificadas.
    . Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

    Otros aspectos a considerar ergonómica el área de trabajo son:

    Dimensiones, condiciones, ventilación, ruido, temperatura, iluminación, sustancias Químicas, biológicas y radioactivas, meteorológicas, etc

  17. hector febrero 17, 2011 a 2:28 am #

    saludos: les dejo mi comentario , de los q vi en clase y mas algunos conceptos q eh leido yo entendi por ergonomia a la interaccion q hay entre el ser humano y otros elementos de un sistema buscando principalmente optimizar el bienenetar humano y la ejecucion del sistema, tambien unos de los objetivos es adaptar equipos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades del ser humano mejorando su eficiencia y bienestar

  18. Jesus Villalpando febrero 17, 2011 a 3:47 am #

    La ergonomia es una ciencia en si misma, que conforma su cuerpo de conocimientos y experiencias, que se encuentran basadas en una amplia informacion que proveen otras ciencias y solo basta con pensar en una para poder encontrar la gran relacion o influencia que tiene con la ergonomia…
    Eh aqui tres ciencias y/o diciplinas que interfieren de manera directa con la ergonomia:
    OPTOMETRIA: Es la ciencia que estudia y mide el grado refractivo de un ojo o estructura ocular mediante algunas tecnicas de keratometria
    EL DISEÑO WED: Se define como el proceso previo de configuracion mental “pre-figuracion” en la busqueda de una solucion en cualquier campo
    PSICOLOGIA: Es una disiplina que se encarga de estudiar los procesos psiquicos, cognitivos, internos de los individuos, incluyendo tambien procesos sociocognitivos que se llegasen a producir en el entorno social.

  19. mario febrero 17, 2011 a 4:04 am #

    Puesto a lo que se a visto enclace La Ergonomía es la ciencia de estudio de la conducta y las actividades de los seres humanos adecuando los sistemas y areas de trabajo a las necesidades de los de las personas. Estudia tambien la reducción de situaciones de tensión, la armonización del trabajador con el entorno, con el objetivo básico de mejorar las condiciones de trabajo y prevenir los accidentes laborales. Por tanto quiere desir que nos ayuda afasilitar el trabajo y atener mas fasilidad en el, para asi evitar leciones en el cuerpo por un modo inadecuado en el area de trabajo.

  20. @l3 febrero 17, 2011 a 4:22 am #

    Hola!!!
    Para mi la ergonomia es la ciencia que se enfoca en todo aquello que pueda ofrecerle al ser humano mayor seguridad, comodidad y facilidad al realizar sus actividades. Basandose en otras ciencias que se encargan de estudiar el comportamiento humano, como sus caracteristicas fisicas.
    La ergonomia se clasifica en diferentes areas algunas de ellas son:
    Ergonomía Cognitiva. Se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.
    Ergonomía Física. Se preocupa de las características anatómicas, antropométricas(estudiar las dimensiones del cuerpo humano), fisiológicas(estudia las funciones de los seres vivos) y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física.
    Ergonomía Organizacional. Se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.

  21. C@2@R35 febrero 17, 2011 a 11:20 pm #

    La palabra ergonomía fue tomada apartir de los términos griegos ergón: trabajo y nomos: leyes naturales. Se puede decir que el surgimiento de interés inicial en la relación existente entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral había comenzado cerca del periodo de la primera guerra mundial.
    El estudio de tiempos y movimientos; se refiere primordialmente al desempeño incrementado mediante la medición y la minimización del tiempo que se lleva realizar varias operaciones
    Investigación de operaciones: intenta producir un sistema de trabajo total óptimo mediante la predicción de los requerimientos del sistema en el futuro, y después mediante la planeación de la carga de trabajo y del sistema para satisfacer estos requerimientos.
    Estudio del trabajo: evolucionó a partir del estudio de tiempos y movimientos, pero pone menos énfasis en la derivación de los estándares de tiempo.

  22. lorena febrero 20, 2011 a 6:47 pm #

    mire, aqui esta el archivo de donde saque esos nombres tan extaños….
    La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de diversas ciencias.

    Desde las matemáticas, la ergonomía emplea las ciencias de estadística, biometría, y teoría de la información, etc

    Desde las ciencias físicas, la ergonomía emplea conocimientos de la física (mecanica, estática y dinámica), iluminación, acústica, dinámica de fluidos, termodinámica, meteorología, estudio de tiempos y movimientos, etc

    Desde las ciencias biológicas, toma conocimientos de anatomía, fisiología, cinesiología, biomecánica, etc

    Desde las ciencias humanas, toma como base la antropología, la antropometría, sicología, etc.

    Y otras ciencias relacionadas como la ciencia ambiental, la higiene industrial, la seguridad industrial, salud ocupacional, etc.

  23. Marisa febrero 21, 2011 a 5:10 am #

    TIPOS DE DISPLAYS VISUALES
    Los displays visuales pueden catalogarse como: Dinámicos y Estáticos.

    Displays Visuales Dinámicos.- Proporcionan información que cambia continuamente o que se encuentran en movimiento. Por ejemplo:
    – La temperatura en un termómetro.
    – El velocímetro de un automóvil en movimiento.

    Displays Visuales Estáticos.- Son aquellos que se mantienen inalterables a través del tiempo, como puede ser:
    – La medida de longitud en un escalímetro.
    – La información proporcionada en una tabla de logaritmos.
    – Un letrero de señal en una carretera.

  24. Marisa febrero 22, 2011 a 12:56 am #

    SUBCLASIFICACIÓN DE LOS DISPLAYS VISUALES
    Las sub clasificaciones de los Displays Visuales son:
    1.Escalas Cuantitativas.- Los displays cuantitativos tienen la finalidad de proporcionar información acerca de la cantidad del valor de ciertas variables. Los displays cuantitativos convencionales se pueden catalogar en forma general bajo tres tipos:
    – Escalas fijas con indicadores móviles
    – Escalas móviles con indicadores fijos
    – Displays digitales o contadores
    2.Escalas Cuantitativas.- Este tipo de displays dan a conocer características, tendencias o cualidades de alguna situación dada.
    3.Índices de Estado.- Este tipo de display refleja el estado o la condición en que se encuentra una maquina, por ejemplo: una maquina que tenga niveles de aceite nos va indicar con un led de 3 colores diferentes; verde: nivel optimo, amarillo: casi vacio y rojo: vacio.
    4.Indicadores de Alarma.- Display utilizado para indicarnos algunas condiciones donde estemos en peligro o de inseguridad o en dado caso de emergencia. por ejemplo: faros de navegación, alarmas de incendios.
    5.Representaciones Figurativas.- Son representaciones de algunas imágenes, objetos, graficas, que nos pretenden enviar un mensaje, por ejemplo: tv cine, espectaculares, fotografías.
    6.Representaciones Alfanuméricas.- Display utilizado de forma verbal, numérica que son con las que mas comúnmente nos encontramos, por ejemplo: etiquetas, instrucciones.

  25. Alberto febrero 23, 2011 a 11:39 pm #

    Como se ha comentado en clase:
    (El ser humano capta la mayor parte de la información principalmente por tres de sus 5 sentidos, que son por la VISTA, OIDO Y TACTO, los otros también son utilizados pero en menor grado, según estudios realizados por algunos investigadores se tienen los siguientes porcentajes: 75% VISUAL, 10% AUDITIVO, 8% TACTIL, Y 7% OLFATO). ..apuntes
    Para el diseño de los tableros los medios de mayor uso son: los colores, las luces, las formas y figuras, en otras palabras, utiliza los colores con las luces o colores con figuras, figuras con luces, texto con luces y colores, etc., esta dicha combinación de luces, letras, imágenes y colore, está de acuerdo al tipo de información que se desea trasmitir y con el ambiente en que interactuara.
    Los diseños de los displays pueden ser de muy diversas formas y tipos los displays cualitativos; los que no dan medida exacta y cuantitativos convencionales se pueden catalogar en forma general bajo tres tipos.
    1. Escala fija con indicador móvil
    2. Escala móvil con indicador fijo
    3. Displays digitales

  26. MaRiO B:) septiembre 7, 2011 a 12:00 am #

    hola, principalmente partiendo de una definición clara de la ERGONOMIA nos dice que “es el estudio del ser humano en su ambiente laboral”.
    esto quiere decir que se pretende ahora que el medio laboral se adapte al ser humano, no como con aterioridad que el hombre era el que se adaptaba al ambiente laboral y por consecuencia disminuia la productividad del hombre, por otro lado se busca que el entorno sea acorde a las necesidades del hombre y sea mas productivo que en realidad es lo que busca la empresa.
    tales habilidades como son: FISICAS (audición, fuerza,destresa,altura,peso,etc.) & PSICOLOGICAS (creencias, tradiciones, creatividad, iniciativa,etc.). mediante un análisis de estas habilidades se le puede adecuar a cada hombre en un ambiente laboral, para así mismo llegar al objetivo principal de la ergonomia como es:
    * SEGURIDAD.
    * CONFORD.
    *PRODUCTIVIDAD.

    factores primordiales para el buen funcionamiento y rendimiento del hombre y de la empresa.🙂

  27. ne.ll.e septiembre 26, 2011 a 1:51 am #

    Respecto a la definición de la ergonomia, la forma mas sencilla y clara de poder definirla para mi queda de la siguiente manera: Es una ciencia que se encarga de mejorar la calidad de vida del trabajador, involucrando 2 factores principales que son la psicologia y la fisiologia, para obtener excelentes resultados que sean benéficos tanto para el operario como para la empresa.

  28. Tony Zavala diciembre 14, 2011 a 4:32 pm #

    La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización.

    “Ergonomía (o Factores Humanos), es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.”

    Estas son algunas definiciones de Ergonomía y desde mi punto de vista particular es una ciencia que se ocupa del cuidado del ser humano en su interacción diaria con las labores de trabajo, proporcionandoles la mayor comodidad y ayudandolo a elevar su rendimiento y desempeño dentro de la empresa pero siempre cuidadndo todas sus capacidades y aptitudes.

  29. Tony Zavala diciembre 14, 2011 a 4:39 pm #

    Como se nos dijo en clase xcuida las capacidades físicas y psicológicas del ser humano, pero siempre tratando de cuidarc la integridad de cada uno de los trabajadores, proporcionandoles como lo dijo Mario, mayor seguridad, confort, y ayudando a elevar la productividad.

    Yo pienso que todas las empresas deberían adaptar sus operaciones Ergonómicamente lo cuakl representaría un beneficio para ellas mismas, lastima que muy pocas adopten la Ergonomía, a mi parecer el Gobierno podría obligar a todas las industrias o empresas a adoptar estos principios lo cual sería un gran avance y respeto al trabajo del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: