UNIDAD 2 TABLEROS VISUALES Y AUDITIVOS

22 Feb

Nuevamente estamos por aqui compañeros, ahora para tratar todo lo referente a la UNIDAD 2,  en la cual veremos todo lo referente a la creación y diseño de diferentes tipos de tableros visuales y auditivos, así como sus características.

Cabe mencionar que  el ser humano constantemente es “bombardeado” por un sin fin de información la cual proviene de diferentes medios tales como: la tv, la radio, planos, fotografias, anuncios, sistemas de monitoreo, alarmas, automoviles y hasta las mismas personas, etc., por tal motivo es necesario que el ser humano utilíce su intelecto para crear dispositivos, accesorios, herramientas, máquinas o equipos integrados por sistemas o tecnologías adecuadas para que el proceso de la comunicación surta el efecto esperado.

El ser humano capta la mayor parte de la información principalmente por tres de sus 5 sentidos, que son por la VISTA, OIDO Y TACTO, los otros también son utilizados pero en menor grado, según estudios realizados por algunos investigadores se tienen los siguientes porcentajes: 75% VISUAL, 10% AUDITIVO, 8%  TACTIL, Y 7% OLFATO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Se ha llegado a hablar sobre  algunos tipos de capacidades y limitaciones del ojo humano, mismas que se van degenerando con el tiempo y por ende provocan una repercusión en las diferentes actividades que realiza el ser humano, sobre todo en entornos dónde el 80 o 90 % de las labores requieren de la vista. DE ACUERDO A LO EXPUESTO QUE TIPO DE RECOMENDACIONES SUGIERES??????

TEMA SEMANA DOS (2)

Como ya se comentó, la información que le llega al ser huamano es de diversas fuentes y tipos, por lo que éste debe encontrar la manera para aprender a “discriminarla”, y así evitar acciones inadecuadas o en su defecto captar las de interes actuando y reaccionando apropiadamente.

Para el diseño de los tableros los medios de mayor uso son: los colores, las luces, las formas y figuras, mismas que al usarlas es necesario ACONDISIONARLAS, en otras palabras, utiliza los colores con las luces o colores con figuras, figuras con luces, texto con luces y colores, etc., lo que se busca es que surtan el efecto requerido.

¿Si tuviera que diseñar un tablero IDEAL, como sería tu creación de acuerdo a lo que se ha visto en clase?

DESCRIBELO CON CARACTERÍSTICAS.

61 comentarios to “UNIDAD 2 TABLEROS VISUALES Y AUDITIVOS”

  1. araceli febrero 22, 2011 a 9:46 pm #

    El sentido de la vista y el oido son los mas importantes para mi ya que como se menciono en la primera semana de clase de la unidad 1 son los que alcanzamos a percibir con mayor rapidez como son los letreros en la carreteras tanto de restaurants, gasolineras, curvas, el no estacionarse entre muchos otros; en el otro caso se puede tomar como medio de infomacion la radio, la tv que en esta va incluida vista y oido, exposiciones tanto para empresas (capacitaciones), como en escuelas (conferencias), y muchas más.

    • ARTURO febrero 23, 2011 a 4:57 am #

      Bueno Araceli, la información que le llega al ser humano no sólo es la de las “carreteras” o “restaurantes”, esta llega de dirferentes lugares y por supuesdo de diferentes formas., la visual es la más aprovechada pues la mayor parte del tiempo estamos despiertos y quieramos o no ésta llega, por lo tanto, es vital encontrar y diseñar tableros con un alto índice de representabilidad o mejor dicho lo más cercano a la reralidad posible.

  2. araceli febrero 22, 2011 a 9:53 pm #

    Y asi como recomendaciones pues creo que las que nos muestran son muy claras y precisas ya que t avisan muy bien y en cuanto a empresas lo que mas les importa es la seguridad porque para ellos es muy costoso un error de trabajo y mas si viene en el campo de SEGURIDAD por eso es importante para nosotros tomar n cuenta los manuales que nos otorgen en un futuro y mantener en mente siempre las normas que riguen determinada area de trabajo.

    En cuanto a diseñar un tablero pues lo haria de la forma clara qu puedan entender las personas y tomar en cuenta a personas discapacitadas si este sera expuesto a publico en general y colocarle colores que no lastimen la vista de las personas ya que en lugar de hacer un bien haria un mal en no saber los colores para horientacion o ayuda de cualquier tipo.

    • ARTURO febrero 23, 2011 a 5:00 am #

      OK, la seguridad es una de las necesidades importantes a cubrir, pero existen otros rubros como pueden ser: planos, guias de estudio, noticias, resultados, instructivos, etc., y para todos ellos el ser human o hecah mano de medios tales como: los colores, las luces, las formas y figuras, fotografias y el texto así como las difefrentes combinaciones entre ellos.

  3. Marisa febrero 22, 2011 a 10:42 pm #

    TIPOS DE DISPLAYS VISUALES
    Los displays visuales pueden catalogarse como: Dinámicos y Estáticos
    Displays Visuales Dinámicos.- Proporcionan información que cambia continuamente o que se encuentran en movimiento. Por ejemplo:
    – La temperatura en un termómetro.
    – El velocímetro de un automóvil en movimiento.
    Displays Visuales Estáticos.- Son aquellos que se mantienen inalterables a través del tiempo, como puede ser:
    – La medida de longitud en un escalímetro.
    – La información proporcionada en una tabla de logaritmos.
    – Un letrero de señal en una carretera.

    • ARTURO febrero 23, 2011 a 5:04 am #

      Hola marissa, son unos excelentes ejemplos, supongo que ahora con lo que se expuso en la clase tu visión de un tablero ha cambiado….. verdad?, ahora que vimos criterios, aspectos, características se sabe que no solo el hecho de que usemos colores, luces, texto e imagenes garantiza que el recptor ejecute tal cual la instrucción – información, aún existe un grado de “vaguedad” e incertidumbre, pues la falta de cultura, el lugar de procedencia, entorno, etc. influyen notoriamente.

  4. Marisa febrero 22, 2011 a 10:44 pm #

    SUB CLASIFICACION DE LOS DISPLAYS VISUALES
    Las sub clasificaciones de los Displays Visuales son:
    1.Escalas Cuantitativas.- Los displays cuantitativos tienen la finalidad de proporcionar información acerca de la cantidad del valor de ciertas variables. Los displays cuantitativos convencionales se pueden catalogar en forma general bajo tres tipos:
    – Escalas fijas con indicadores móviles
    – Escalas móviles con indicadores fijos
    – Displays digitales o contadores
    2.Escalas Cuantitativas.- Este tipo de displays dan a conocer características, tendencias o cualidades de alguna situación dada.
    3.Índices de Estado.- Este tipo de display refleja el estado o la condición en que se encuentra una maquina, por ejemplo: una maquina que tenga niveles de aceite nos va indicar con un led de 3 colores diferentes verde: nivel optimo; amarillo: casi vacio; y rojo: vacio.
    4.Indicadores de Alarma,- Display utilizado para indicarnos algunas condiciones donde estemos en peligro o de inseguridad o en dado caso de emergencia. por ejemplo: faros de navegación, alarmas de incendios.
    5.Representaciones Figurativas.- Son representaciones de algunas imágenes, objetos, graficas, que nos pretenden enviar un mensaje, por ejemplo: tv cine, espectaculares, fotografías.
    6.Representaciones Alfanuméricas.- Display utilizado de forma verbal, numérica que son con las que mas comúnmente nos encontramos, por ejemplo: etiquetas, instrucciones.

    • ARTURO febrero 23, 2011 a 5:07 am #

      Aún hay más de tableros visuales., ¿de acuerdo a lo visto hasta el momento, ¿qué tipo de tablero se te ocurre podrias utilizar o hace falta en el tecnológico?, ¿cómo lo diseñarías?.

  5. coria febrero 23, 2011 a 4:31 am #

    mi comentario en cuanto a lo visto en clase sobre tableros visuales, es que en este tipo de señales que se aprovecha la informacion existente sobre el hecho de que el ser humano capta mayor informacion mediante el sentido de la vista, valiendose de herramientas como colores, simbolos, luces, etc, para lograr su cometido de brindar informacion a la persona que recibe la señal pudiendo ser esta de alerta o informacion sobre el estado de alguna maquina, esta informacion nos ayuda a actuar y tomar las decisiones mas apropiadas. creo que es importante la capacitacion sobre la interpretacion de las señales existentes ( hablando del area laboral) ya que de no ser asi, las señalizaciones no sirven de nada. en cuanto a elaboracion de las señales o tableros visuales creo que no se debe dar por hecho que cualquier persona las puede entender, por lo tanto creo que estas deben ser lo mas claras posibles para un mejor resultado.

  6. J.C. VALDOVINOS febrero 23, 2011 a 10:13 pm #

    Es sabido por todos que el ser humano cada día recibe un sin número de información, la cual le llega por diversos medios; a veces es tanta que es casi imposible que éste llegue a actuar y/o a reaccionar acorde y a tiempo, debido a que en el entorno existe demasiada información la cual en su mayoría no es de reelevancia “en ese momento”; debido a estas situaciones el ser humano a tenido que ir ideando objetos y/o dispositivos que le permitan atender todas y cada una de esas fuentes informativas tal y como se debe.

    La intensión es proveer de instrumentos adecuados que al ser accionados el ser humano los perciba, detecte, capte, actúe y reaccione apropiadamente con la indiscutible intensión de salvaguardar su integridad tanto física como intelectual; lo anterior lo logra haciendo el uso correcto de sonidos distintivos, formas, figuras, códigos de colores, luces de colores, en conjunto con ciertas normas ya establecidas a nivel tanto nacional como internacional que dichos tableros sean TANTO PERCEPTIBLES COMO CAPTADORES DE ATENCIÓN.

    Hasta el momento hemos visto cual es su uso, como se clasifican así como sus subclasificaciones, que son:
    Escalas cualitativas
    Escalas cuantitativas
    Indices de estado
    Indicadores de alarma
    Representaciones figurativas
    Representaciones alfanuméricas

    • ergosarturo2011 marzo 7, 2011 a 5:04 am #

      Debido a que el ser humano es quien se encaraga de la correcta manipulación de equipos, máquinas y herramientas casi en todo trabajo es preciso que se le provea de la información apropiada en tiempo y forma de manera que el ser humano los perciba, detecte, capte, actúe y reaccione apropiadamente. Y para que esto tenga tal efecto entonces se debe de echar mano de todos los elementos, tecnicas y metodologías que ayuden a adecuar los entornos laborales.

      • J.C. VALDOVINOS marzo 7, 2011 a 5:31 am #

        ASÍ ES PROFESOR PARA PODER CREAR UN TABLERO VISUAL O AUDITIVO SE NECESITA SABER QUE ES LO QUE NOS QUIERE INDICAR EN DONDE ES SU MEJOR COLOCACIÓN DE ACUERDO ALA PREFERENCIA Y ALA ATENCIÓN QUE SE LE DEBE DE DAR A DICHO COMPONENTES QUE HABRÁN DE INTEGRAR EL TABLERO TAMBIÉN SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA EL ENTORNO QUE LO RODEA EN POCAS PALABRAS SON DEMASIADAS LAS COSAS QUE SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA Y LA INFORMACIÓN QUE OTORGUE DEBE DE SER LO MAS APROXIMADO A LA REALIDAD.

  7. Marisa febrero 24, 2011 a 2:00 am #

    Los tableros pueden funcionar con uno de los cinco modos sensoriales humanos: visión, audición, tacto, gusto u olfato, aunque en circunstancias normales sólo se usan los dos primeros (o a veces tres) sentidos.
    El gusto y el olfato son los sentidos más primitivos, nos aportan una información muy limitada e imprecisa del mundo exterior y están completamente interconectados. La visión y el oído sin embargo nos permiten tener una información espacio temporal más óptima. El oído tiene limitaciones en cuanto al espectro de frecuencias sonoras que es capaz de percibir.
    Las recomendaciones que sugiero es que los tableros no contengan colores fluorescentes que afecten a la vista, que tengan el tamaño apropiado para que las personas lo pueden apreciar fácilmente, que no emita un sonido muy fuerte que le pueda afectar el oído.

  8. Marisa febrero 24, 2011 a 2:26 am #

    DISEÑO DE TABLEROS
    Es importante que en el diseño de tableros se tome en cuenta al trabajador como el trabajo por realizar. Al ergónomo le queda la tarea de escoger el tablero más apropiado al considerar los requerimientos de la situación y los diversos usos que se darán a la información.
    Los tableros se deben diseñar en base a los criterios de Velocidad, Precisión y Sensibilidad para comunicar la información importante. Debido a que la comunicación es un factor que requiere que el receptor interprete correctamente el mensaje originado en el transmisor, se refiere a la cantidad de desempeño tanto del operario como de la máquina. Por ello es importante explicar las necesidades del hombre y de la tarea por realizar, pues en algunos casos uno de los criterios puede ser más importante que los otros dos.
    Al diseñar un tablero este debe contener:
    -Una imagen que se representativa de la realidad para que todas las personas que lo vean entiendan el mensaje que se le comunica
    -Un color llamativo para que las personas volteen a verlo.
    -Un tamaño adecuado para que se puede observar a determinada distancia.

  9. lorena febrero 24, 2011 a 3:37 am #

    bueno, pues yo creo que cualquier tipo de tablero debe estar primeramente en un lugar visible al igual que en el sitio correcto, pues no es buena idea colocar un letrero que diga cruce de peatones en medio de la nada y en el poblado se caresca de esta informacon.
    ademas de que cada tablero debe tener colores adecuados y que ademas llamen la atencion sus imagenes y/o letras que este contenga, se debe considerar el tamaño de sus componentes, lo que éste tablero contenga debe ser lo mas proximo a la realidad, es decir, la informacion que se pretende transmitir debe ser clara y precisa, que cualquier persona pueda entenderla para que asi, cumpla con su objetivo la señalizacion, el cual es brindar seguridad a la persona adems de transmitir x informacion.

    • Pau febrero 26, 2011 a 4:31 am #

      Bueno como bien expresan algunos compañeros el hombre recibe todos los dias un sin fin de informacion, ya sea de manera directa e indirecta, principalmente de manera visual y auditiva. Dicha informacion no siempre es captada de la mejor manera, quiza por que no estamos muy familiarizados muchas veces con la simbologia expluesta en los tableros, por que estos no son muy claros (carecen de informacion), etc.
      En cuanto al tablero ideal, creo que esto dependera de la informacion que se quiera dar a conocer, del lugar en donde se colocora y del impacto que se desea optener. Muy generalmente estoy de acuerdo con las sugerencia de Marisa en cuanto a que los tableros deben ser de un tamaño adecuado, usar colores apropiados, si son auditivos que emitan un tono no muy fuerte y sobre todo como comenta Lore que se coloque en el lugar correcto.

  10. mario febrero 28, 2011 a 11:09 pm #

    Bueno en los procesos de la comunicación, es esencial para darnos a entender entre individuos se requiere de un emisor y de un receptor.
    Lo mismo ocurre en la comunicación entre hombre-máquina, así nos podemos dar cuenta que la máquina no es un ser pensante y por lo tanto, se deben crear tableros para comunicarle al operario la situación interna de ésta y a su vez el operario le comunicará a la máquina cualquier instrucción a través de los controles.
    La selección y el diseño de tableros no son por casualidad, sino que están relacionados con el tipo de tarea, la clase de operario y el tipo de ropa que use así como el entorno en el que se encuentre inmersa la tarea: la intensidad de luz, el ruido, la temperatura, vibraciones, presión y sobre todo el entorno vital, así nos es más fácil identificar los señalamientos y sonidos de advertencia para poder identificar de que se trata.
    Si yo diseñara un tablero trataría de que cualquier persona lo entendiera ósea sencillo pero ilustrado y llamativo con expresiones claras y precisa y que al verlo comunique lo que yo quiero expresar.

  11. eduardoz marzo 1, 2011 a 2:16 am #

    En base a la pregunta de como diseñar un tablero ideal, de acuerdo a lo expuesto en clase, mi propuesta es la siguiente:

    Una solución que tiene potencial de acuerdo al avance tecnológico en que convivimos actualmente puede ser el uso de Tableros Interactivos de Comunicacion, que consisten en una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva. El programa de Tableros Interactivos de Comunicación se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí:

    EDITOR e INTERPRETE .

    Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán todos los elementos visuales, auditivos o de control de entorno.

    El Intérprete permite usar los tableros de comunicación previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas. Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido secuencial por los elementos del tablero, con lo que se facilita el acceso a las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases.

    Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar herramientas software y hardware de apoyo a personas con limitaciones físicas o psíquicas.Por esto las distintas aplicaciones y ayudas técnicas que se desarrollan conjuntamente nacen bajo la premisa del software libre y código abierto, estando a disposición de cualquier usuario particular o institucional.

    Y les muestro un ejemplo de ello a continuación:

    Es una vision muy interesante a mi parecer.. pues en estos tableros se puede emplear varias combinaciones de tableros comunes, ademas de proveer de una amplia gama de interaccion y una mayor eficacia para la recepcion de informacion por parte del usuario. espero sea de ayuda es todo😀 xD

    • ergosarturo2011 marzo 7, 2011 a 5:00 am #

      Ok. eduardo, si la idea principal del uso de los tableros es la de brindar información correcta al usuario, entonces es preciso antes de crear los diseños evaluar “EL ENTORNO”, o sea, el tipos de gente que labora o se mueve en cierta área, la actividad, costumbres, capacidades, etc. en la medida que conozcamos la población que ahi interactúa entonces el grado de eeror e incertidumbre disminuye.

      La propuesta que presentas es buena, pero demasiado costosa y poco útil en ciertos lugares.

  12. eduardoz marzo 1, 2011 a 2:19 am #

    >a href=”http://i.ytimg.com/vi/8y42Hcw9mks/0.jpg”>

  13. eduardoz marzo 1, 2011 a 2:20 am #

  14. eduardoz marzo 1, 2011 a 2:23 am #

    tablero interactivo

  15. Pau marzo 1, 2011 a 3:43 am #

    En cuanto al diseño de nuevos tableros en el tecnológico, pienso que se deberían mejorar los existentes, porque en mi opinión algunos no son muy entendibles. Un ejemplo de ello es que los cestos de basura tienen “ALTO RECICLAJE” y “BAJO RECICLAJE”, aunque algunos cestos tienen imágenes de desechos que entran en cada clasificación, en algunos casos no se donde se depositan algunos materiales. ¿No seria mejor que estos cestos dijeran “ORGANICA” e “INORGANICA”?

    • ergosarturo2011 marzo 7, 2011 a 4:55 am #

      COMO YABLO HEMOS VENIDO COMENTANDO, EL PROBLEMA DE LOS TABLEROS VISUALES ES QUE NO TODOS PENSAMOS NI ACTUAMOS DE IGUAL MANERA, Y RESULTA OBVIO QUE LOS DISEÑADORES TAMPOCO., POR LO TANTO, CONSIDERO QUE ES PRECISO ADEMAS DE CREAR UN DISEÑO APROPIADO TAMBIEN SE REQUIERE DE CAPACITACIÓN – EDUCACIÓN.

  16. Rafa marzo 1, 2011 a 3:53 am #

    Me parecen buenas propuestas las de mis compañeros, aunque también muchas veces vemos bastantes letreros, tableros y displays que ni siquiera sabemos que tratan de expresar, creo que en las empresas debería haber la debida capacitación para explicar lo que significan los colores regularmente y además los códigos y diseños de tableros de cada una de ellas, y en las ocasiones en que la vista esta saturada ya sea por el bombardeo de información de este tipo, es conveniente que se complemente con ciertos sonidos que ayuden a interpretar alguna circunstancia sin necesidad de estar volteando a ver los tableros, como algunas
    alarmas que indican emergencia o la hora dedicada a algo especifico como la salida o la hora del lunch. Con la tecnología que tenemos
    actualmente podríamos hacer tableros que contengan mas de un “dibujo” y que estén rotando para proporcionar mas información y que en la transición de uno y otro, algún sonido indique que ya cambio, estos tableros podrían tener luces, imágenes y letras que ayuden a interpretarlos mejor. En el tecnológico debería haber algo que indicara proximos eventos, días en los que no haya clases, etc. actualizandose para estar al tanto de lo que ocurre en la institución.

  17. lucy marzo 1, 2011 a 3:55 am #

    De acuerdo a los tableros visuales y auditivos tratados en la unidad 2 al final nos menciona que ahi tableros:
    -Diseños de tableros cualitativos graficos.
    que estos son los mas cercanos a la vida real.
    tambien nos dice que hay TABLEROS PARA VERIFICAR LECTURAS que van de acuerdo a los colores a y TABLEROS DE SEGUIMIENTO TRACKINGque se usan para informacion simple y los de TUBO DE RAYOS CATODICOS Y UNIDADES DE TABLERO VISUALES que este nos dice que son los que ofrecen un sistema mas flexible que el analogico ó el digital solos mi duda es a que se refiere con digital solos???

  18. Rafa marzo 1, 2011 a 3:57 am #

    Es cierto lo que dice Paulina, cierta
    información visual no se entiende y seria conveniente que la expresaran de otra manera o que nos dieran esa capacitación para saber a que se refiere, y no hacer caso omiso de dicha información y no infringir la ley.

  19. hector marzo 1, 2011 a 4:35 am #

    TABLEROS VISUALES Y AUDITIVOS
    El mejor tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y de sensibilidad para comunicar la información importante. Dado que la comunicación es un acto que requiere que el receptor interprete correctamente el mensaje originado en el trasmisor, tales criterios se refieren en la misma cantidad tanto al desempeño del operario como a la máquina misma. Existes dos tipos de tableros visuales y auditivos.

    Los tableros visuales son más apropiados cuando:
    a) Se presenta la información en un ambiente ruidoso.
    b) El mensaje es largo y complicado
    c) El mensaje debe volverse a consultar
    d) En combinación con controles, para poner a funcionar la máquina o para seguir un estado estable de la máquina.
    e) Para advertir al operario del peligro o del estado que una máquina específica ha alcanzado.

    Por tanto, los tableros visuales son más apropiados para dar una información continua al operario. Por otro lado, los tableros auditivos son más apropiados cuando:

    a)El mensaje requiere una respuesta inmediata.
    b)El sistema visual queda sobrecargado, tal vez porque hay demasiados tableros visuales.
    c) se necesita presentar la información independientemente de la posición de la cabeza del operario.
    d)La visión es limitada.

  20. CAZARES marzo 1, 2011 a 4:47 am #

    Bueno primeramente sabemos que los tableros se pueden clasificar en varios tipos:
    Algunos de ellos es:
    LOS TABLEROS DINÁMICOS: Son los que en su conjunto cambian directamente su indicación a través del tiempo e incluyen los siguientes tipos:
    a) tableros que contienen instrumentos que describen el estado o condición de algunas variables, como son indicaciones de temperatura, presión, flujo composición, velocímetros, etc.
    b) Tablero de tubos de rayos catódicos, como son el radar, el sonar, la televisión, etc.
    LOS TABLEROS ESTÁTICOS: Son los que permanecen inalterables a través del tiempo, como son las señales, tablas, gráficas o cualquier otro material impreso o escrito.

    Les dejo esta dirección de video que habla de varios tipos de tableros y sus características: http://www.youtube.com/watch?v=SHNzdaAOrSU

  21. Juan Luis marzo 1, 2011 a 10:05 pm #

    Bueno como todos hemos visto los tableros son muy importantes en nuestra vida tanto como visuales y auditivos aun que diferentes pero ambos sirven para advertirnos de algún problema o simplemente informarnos de algo que está sucediendo en nuestro entorno.
    Por lo tanto yo aria un tablero que sea llamativo por ejemplo colores que llamen la atención pero que no lastimen nuestra vista y además con sonidos muy específicos para cada información a un que para esto si es para una empresa tendríamos que capacitar a los empleados para que sepan que significan los sonidos y además los colores y esto evitaría muchos accidentes en la empresa.

  22. Rafa marzo 3, 2011 a 2:41 am #

    Que pues!y mis comentarios porque no aparecen?!

  23. C@2@R35 marzo 4, 2011 a 1:05 am #

    Bueno como hemos visto el mejor tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y de sensibilidad para comunicar la información importante. Dado que la comunicación es un acto que requiere que el receptor interprete correctamente el mensaje originado en el trasmisor, tales criterios se refieren en la misma cantidad tanto al desempeño del operario como a la máquina misma. Existes dos tipos de tableros visuales y auditivos.
    Los tableros visuales son más apropiados cuando:
    a) Se presenta la información en un ambiente ruidoso.
    b) El mensaje es largo y complicado
    c) El mensaje debe volverse a consultar
    d) En combinación con controles, para poner a funcionar la máquina o para seguir un estado estable de la máquina.
    e) Para advertir al operario del peligro o del estado que una máquina específica ha alcanzado.

    Por tanto, los tableros visuales son más apropiados para dar una información continua al operario.

  24. saulo alejandro marzo 12, 2011 a 4:44 pm #

    bueno mi tablero ideal seria aquel que de la informacion de la forma mas entendible por el operario y asi de la manera mas rapida posible reaccione a las diferentes circunstancias a las cuales este pueda ser sometido tales como una sutiacio de emergendia por ejemplo un incendio dond el pueda ver y escuchar algunsonido que llame su atencion y asi de la manera mas rapida este pueda salir del area de trabajo para salvaguardar su vida ademas estos tableros se pueden auxiliar de texto el cual deje mas clara la situacion y asi mismo la posibilidad de cometer algun fallo se valla aproximando a cero creo q estos son algunos d elos aspectos mas importantes en un tablero

  25. ARTURO septiembre 21, 2011 a 4:04 am #

    ALUMNOS DEL NUEVO PROGRAMA, ESPERO QUE YA SE PONGAN A PARTICIPAR…OK.

    En esta nueva unidad “tableros visuales y auditivos”, como ya se han dado cuenta trata de todos los diferentes aspectos que se deben de considerar para el diseño correcto de “medios” idóneos para proveer de información correcta y oportuna al ser humano en cualesquier ambiente dónde éste desempeñe algún trabajo o labor.

    Se dice que el ser humano es una entidad compleja, por el hecho de que es un ser “pensante”, que además de esa habilidad cuenta con 5 diferentes sentidos que lo hacen especial, sobretodo al momento de realizar trabajo.

    ¿Por qué crees que suceda esto?

    • Luis.. ELÍSEA. septiembre 22, 2011 a 3:12 am #

      claro pienso al hablar de ser pensante involucra a el diseño humano ya que es un ser que razona y claro por que el humano reflexiona crea y sobre todo tiene inteligencia no solo de los 5 sentidos todos sabemos que existe uno mas o tal ves varios la intuición es un sentido que caracteriza al humano por que de esto y apoyado de lo visual, auditivo,tacto, gusto,olfato, este sentido puede ser da gran utilidad al momento tomar una decisión que puede ayudarnos a resolver un problema de gran magnitud.

      • ARTURO septiembre 28, 2011 a 4:01 am #

        En efecto Luis, el ser humano capta la mayor parte de la información por medio de la vista, lo anterior es por ell hecho de que “siempre está alerta”; algo que lo hace especial es el hecho como mencionas que es un ser pensante, lo que le permite “discernir” que es importante o no, de acuerdo a su criterio y necesidad; esto no quiere decir que los otros sentidos no sean importantes, pero es obvio que este es el de mayor captacion.

    • MaRiO BrAvO... septiembre 22, 2011 a 3:38 am #

      como se menciona el ser humano es un ser pensante que por “instinto” entra en alerta ante cualquier sircunstancia ya sea riesgosa, alerta,shock, etc. por lo cual es necesario para facilitar estos indicadores de advertencias contar con mecanismos acordes a el área de trabajo para disminuir los riesgos o accidentes hablando dentro de una industria tales como seria el caso de un incendio que las unidades (extintores) esten en sitios faciles de alcanzar y distribuidos en forma coordinada para el facil acceso del mismo.
      por otro lado llendonos al exterior un ejemplo claro seria los señalamientos viales tales como: ALTO, CURVA PELIGROSA, NO REVASAR, etc. son indicadores que al ser visualisados por el hombre inmediatamente recive una señal la cual hace que entre en estado de precaución según sea el caso.por ende cabe mencionar que los tableros visuales son más convenientes para transmitir una información al ser pensante. pero para ello se recomienda o una solución más viable la CAPACITACION de los empleados para distingan los distintos indicadores existentes. (dentro de una empresa)…..

      • ARTURO septiembre 28, 2011 a 4:05 am #

        Que tal, es correcto tu ejemplo, el ser humano gracias a su capacidad pensante tiene la habilidad tanto para “captar y reaccionar” casi de manera instantánea y todo surge gracias a que con el tiempo desde nuestra niñez hasta la fecha se nos ha ido “adiestrando” para que actuemos ante tal o cual situación (peligro, precaución, alegría, tristeza, etc.).

        ¿SEGÚN TÚ, COMO DEBERIAN SER DISEÑADOS TODOS LOS TABLEROS VISUALES?

      • MaRiO BrAvO... septiembre 28, 2011 a 9:41 pm #

        asi es profe, como usted lo menciona el ser humano desde la etapa de la niñez va siendo adiestrado ya sea por supervición de los que lo rodean o experimentando él solo en base a lo que cotidianamente se le va presentando en su desarrollo…
        respondiendo a su cuestionamiento; todo ser humano sabemos que tiene distintas habilidades y capacidades para maniobrar actividades que se le asignan por eso al hacer diseños en este caso de los tableros visuales se deben analizar y se sugiere o son más apropiados cuando:
        a) Se presenta la información en un ambiente ruidoso.
        b) El mensaje es largo y complicado.
        c) El mensaje debe volverse a consultar.
        d) En combinación con controles, para poner a funcionar la máquina o para seguir un estado estable de la máquina.
        e) Para advertir al operario del peligro o del estado que una máquina específica ha alcanzado.
        Los tableros visuales tal vez son los instrumentos más utilizados para comunicar la información de la máquina al hombre….🙂

    • @LfoNs0 mOr@ septiembre 22, 2011 a 8:57 pm #

      Hola Amigos, Ahora hablare en torno a la pregunta formula por el maestro ARTURO.
      El ser humano es un ser pensante, único en su especie el cual ha evolucionado a través de la historia, se ha visto en la necesidad de crear soluciones para la resolución de problemas que tengan que ver con su vida diaria, y así tener una forma de vida mas sencilla. Además cada ser humano tiene una forma diferente de pensar, de actuar, de comportamiento y de ejecutar sus acciones, es por eso que dentro de su desempeño laboral, cada persona muestra sus aptitudes para una función determinada le es estudiada para poder colocarlo en el puesto idóneo y así pueda ser más eficaz.
      Saludos…

    • @LfoNs0 mOr@ septiembre 22, 2011 a 8:59 pm #

      Hola que tal!!! esta vez comentare acerca del primer tema correspondiente a la unidad 2, nos habla de la creación de tableros visuales y auditivos, además nos maneja una información útil en base a los sentidos del ser humano, como pudimos leer el aspecto audiovisual es uno de los mas utilizados y percibimos mayor atención, por ende en nuestras vida diaria, estamos rodeados de publicidad e información que es transmitida a través de nuestra vista, haciendo con: Personajes famosos, figuras e imágenes muy llamativas, letras de colores, etc…
      En el caso de lo auditivo como se menciono en la clase, esta fluye de un aparato o mecanismo, la televisión aunque en esta podría entrar tanto visuales como auditivos, lleva mas de la mano los sonidos, el radio es una de las formas con la cual a través de nuestra percepción del oído podemos recibir esa información que nos transmite la fuente sonora para posteriormente ser interpretada y analizada por el receptor.
      Bueno este es mi punto de vista, espero haber sido acertado en el tema …Saludos compañeros.

    • @LfoNs0 mOr@ septiembre 24, 2011 a 10:57 pm #

      Hola Amigos, me parece bien la aportación de mis compañeros Luis.. ELÍSEA y MaRiO BrAvO..
      Pero estoy en desacuerdo con la intuición, se habla mucho acerca de ella, dicen que es el sexto sentido pero aun no forma parte de tal. Siento mas bien que en base a la experiencia y a los conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida el ser humano tiende a reaccionar a situaciones de peligro,es ahí donde el cerebro manda la acción a ejecutar en dicha circunstancia. Este es mi punto de vista compañeros.
      Saludos…

      • ARTURO septiembre 28, 2011 a 4:09 am #

        Totalmente de acuerdo alfonso, existe una diferencia entre capacitación y adiestramiento…. la primera es en base a métodos, procedimientos, reglas, normas, etc; que hay que seguri al pie de la letra; y referente al adistramiento, es una “habilidad” que el dser humano adquiere por experiencias y vivencias; pero que de todas formas le ayudan a actuar y reaccionar en diferentes situaciones.

  26. @LfoNs0 mOr@ septiembre 21, 2011 a 4:29 am #

    Hola que tal!!! esta vez comentare acerca del primer tema correspondiente a la unidad 2, nos habla de la creación de tableros visuales y auditivos, ademas nos maneja una información útil en base a los sentidos del ser humano, como pudimos leer el aspecto audiovisual es uno de los mas utilizados y percibimos mayor atención, por ende en nuestras vida diaria, estamos rodeados de publicidad e información que es transmitida a través de nuestra vista, haciendo con: Personajes famosos,figuras e imágenes muy llamativas, letras de colores, etc…
    En el caso de lo auditivo como se menciono en la clase, esta fluye de un aparato o mecanismo, la televisión aunque en esta podría entrar tanto visuales como auditivos, lleva mas de la mano los sonidos, el radio es una de las formas con la cual a través de nuestra percepción del oído podemos recibir esa información que nos transmite la fuente sonora para posteriormente ser interpretada y analizada por el receptor.
    Bueno este es mi punto de vista, espero haber sido acertado en el tema y no haberme confundido con el tema o algo así…Saludos compañeros.

    • ARTURO octubre 11, 2011 a 3:32 am #

      En efecto alfonso, una combinación visual – auditiva es de mucha mayor utilidad al momento de querer proveer de información a los usuarios, las figuras, imagenes, fotografias, formas y por supuesto los colores son fundamentales pues el ser humano capta la mayor parte de la información por el medio visual, cabe mencionar que para él no toda la información es “útil” tiene la capacidad de poder discriminarla y en su momento decidir actuar o no ante tal o cual “DATO”. Con respecto al uso de medios auditivos es importante mencionar que requieren contar con características específicas que permitan escucharlos claramente e identificarlos pero tratando de que no excedan ciertas frecuencias o intensidades ya que de ser así estos pasan de “señales de alarma” a RUIDOS MOLESTOS Y FALTOS DE ATENCIÓN.

  27. @LfoNs0 mOr@ septiembre 21, 2011 a 1:13 pm #

    Buen día, que mal parece que si estuve confundido en mi respuesta…Ahora hablare en torno a la pregunta formula por el maestro ARTURO.
    El ser humano es un ser pensante, único en su especie el cual ha evolucionado a través de la historia, se ha visto en la necesidad de crear soluciones para la resolución de problemas que tengan que ver con su vida diaria, y así tener una forma de vida mas sencilla. Ademas cada ser humano tiene una forma diferente de pensar, de actuar, de comportamiento y de ejecutar sus acciones, es por eso que dentro de su desempeño laboral, cada persona muestra sus aptitudes para una función determinada le es estudiada para poder colocarlo en el puesto idóneo y así pueda ser mas eficaz.
    Saludos…

    • ARTURO octubre 11, 2011 a 3:34 am #

      Así es el diseño de tableros debe estar lo mas acorde al entorno dónde nos movemos y de acuerdo a la gente que se encuentra ahí, el saber como piensan, reaccionan y aprenden es escencial para diseños apropiados.

  28. ne.ll.e septiembre 26, 2011 a 12:58 am #

    Hablando referente a los tableros visuales, se puede mencionar que estos tableros son empleados para la advertencia ante posibles riesgos, asi como tienen el objetivo de llamar la atencion del usuario para proporcionarle alguna información. Son elaborados de forma muy especial utilizando formas, colores y diseños que sean entendibles, legibles y captados facilmente para el logro del objetivo.
    Ahora, respecto a la pregunta del profesor; como se ha mencionado anteriormente el ser humano es, en efecto, extremadamente complejo, por lo que tiene como ventaja 5 sentidos; que son, visual, auditivo, tactil, olfativo y el gusto, lo cual le permite adaptarse a cualquier forma de trabajo, asi como a poder participar en la mejora de algun proceso o de habilidades laborales. =) saludos y buen dia a todos!!

    • ARTURO octubre 3, 2011 a 11:19 pm #

      QUE TAL, se dice en ciertas bibliografías que un diseño de display, debe ser percibido al menos entre 6 y 12 metros y poor supuesto estos deben tener características que los apoyen. Pero es también sabido que los seres humanos también llegana apadecer ciertos tipos de enfermedades, por tal razón surgen las formas y colores codificados; describeme al menos tres displays que de una u otra te ayuden en tu vida cotidiana. A GRANDES RASGOS.

      • ne.ll.y! octubre 4, 2011 a 10:28 pm #

        Maestro, su pregunta es un tanto confusa. O al menos para mi, ¿a que se refiere con enfermedades?, y como vamos a describir los displays??..

      • ARTURO octubre 11, 2011 a 3:44 am #

        ok nelly, Ya se mencionó que el diseño de displays incluye atención en cuanto al uso de formas, colores y figuras que aunque se usen de manera apropiada no siempre se cumple al 100% con el fin, ¿pòrqué?.
        La respuesta es fácil, es de todos sabido que el ser humano como todo ser vivo tiene virtudes y carencias, hablaremos de estas últimas “como enfermedades visuales”, alguna vez hemos oido hablar de miopía, hipermetropía, doltonismo, extravismo, etc. todas ellas merman la eficiencia visual y por ende la captación de mensajes en tableros visuales. ok.

        Te ayudo con un ejemplo:

        La parada del camión.- es de forma rectangular o cuadrada con fondo azul y figura de color blanco, generalmente se encuentra posicionada en esquinas “clave” de la ciudad para no interferir tanto con el tráfico y por supuesto exista flujo de pasajeros.

  29. MaYcOo septiembre 26, 2011 a 11:24 pm #

    hola compañeros mis mas cordiales saludos, bueno pues en torno a lo que han comentado creo que las ideas planteadas estan encaminadas hacia un mismo fin, y yo pienso que un ser pensante tiene la capacidad de desenvolverse ante cualquier situacion, es decir, cualquier ser puede hacerse eficaz, pero esto es muy dependiente de diversos aspectos como: razonamientos,habilidades, aptitudes y conocimientos que uno adquiere mediante la experiencia o capacitacion en dado caso, por que como se sabe el ser pensante es un buscador de ideas, las cuales se reflejan en una solución de un determinado problema, pero tambien otro punto que hay que tomar en cuenta es que no es lo mismo pensar que actuar, es por eso que se debe entender cada concepto como tal, para asi tener un desarrollo adecuado como persona ante cualquier circumstancia laboral. bueno esta es mi idea, espero estar en lo correcto,estamos en contacto…

    • ARTURO octubre 3, 2011 a 11:13 pm #

      EN EFECTO MAYCO, no todos los seres humanos pensamos y reaccionamos de la misma manera ante las diferentes fuentes de información que nos llegan, por tal razón es de vital importancia REALIZAR DISPLAYS lo mas entendibles posibles eliminando en su mayoría la posible insertidumbre que llegase a generar alguna forma, figura o expresión “AMBÍGUA”.

  30. MaYcOo septiembre 28, 2011 a 8:16 pm #

    hola compañeros mis mas cordiales saludos, creo que sus comentarios estan muy bien enfocados y estan muy relacionados,y pues si, el hecho de que el ser humano sea un ser pensante lo convierte en un ser capaz de buscar las ideas mas viables y adecuadas para poder resolver problemas en cualquier situacion, pero tambine muchas veces depende de las distintas habilidades, conocimientos, experiencias y razonamientos, es decir, el como las trabaja cada uno como persona, y claro como se menciona los 5 sentidos que hacen especial al ser humano son de gran ayuda, y todos son muy importantes, nadamas que algunos son mas utilizados, por la manera en que se necesita adquirir la informacion para el ser humano, por que puedes ver y entender de manera mas clara y concreta distinta situacion que se presente en aspectos laborales, lo cual tiende a una solucion mas rapida y precisa.
    Pero recuerden compañeros “no es lo mismo pensar que actuar”,ese es un gran problema hoy en dia, hay que tener ese instinto de realizar las cosas que pensamos sin temor a equivocarnos.

  31. ARTURO octubre 3, 2011 a 11:04 pm #

    OK. COMO HAN VISTO HASTA EL MOEMNTO NO ES TAN SIMPLE EL PODER DISEÑAR TABLEROS O DISPLAYS; ES PRECISO TOMAR CIERTAS CONSIDERACIONES COMO LO PUDIERON EXPERIMENTAR EN LA PRÁCTICA, EL HECHO DE USAR FORMAS Y FIGURAS AYUDA PERO RECUERDEN QUE ADEMÁS DE ELLO DEBEMOS TRATAR DE QUE ESTOS SEAN DE LO MAS SIGIFICATIVOS POSIBLES, YA SEA EMPLENADO A A LA VEZ TEXTO E IMÁGEN, TEXTO MAS COLORES, IMAGEN Y COLORES, ETC, EN CONJUNTO CON LAS FORMAS PREESTABLECIDAS POR NORMAS DE HIGIENE Y DE SEGURIDAD.

    • @LfoNs0 mOr@ octubre 4, 2011 a 12:00 am #

      Hola!!! buenas tardes, referente a lo que nos dice el maestro ciertamente y desde mi punto de vista no es nada sencillo el diseño de tableros o displays considerando lo que el nos menciona en cuanto a imagen, texto y color. En todo los casos muchas veces como se pudo ver en la practica realizada, no estamos familiarizados con todos los símbolos o cada quien tenia su propia interpretación al respecto.
      Aunque siendo sincero existían algunos símbolos que no eran fáciles de interpretar o mas bien nunca los habíamos percibido. Ya para terminar pienso que para diseñar algún tablero o display debemos de ser lo específicos y claros que se pueda para que cualquier persona que lo observe, interprete lo que tratamos de decir o dar a conocer a través de los símbolos…Saludos compañeros.

    • MaRiO BrAvO... octubre 5, 2011 a 1:25 am #

      claro ciertamente, para poder ver, analizar, distinguir de un buen DISEÑO de tableros o displays; como lo mencionaba el profe en la clase de hoy principalmente debemos tener muy en cuenta los porcentajes de los cinco sentidos por los cuales al hombre se le hace llegar la información necesaria ya sea para entrar en alerta, advertencia, prevención, etc; ante los acontecimientos que se esten presentando en ese momento o lugar.
      Dependiendo de la información que debemos proveer, así será lo que debemos aplicar. Es decir mediante colores, frases, imagenes, etc. se debe hacer el buen DISEÑO del tablero para que por medio de ello el operario (hombre) capte facilmente el mensaje que se le está proporcionando para la disminución de accidentes (hablando en el interior de una empresa), y como en el exterior…
      Que pasen buen dia compañeros y profesor…..

      • Luis.. ELÍSEA. octubre 5, 2011 a 2:07 pm #

        Por consiguiente analizando la practica de los tableros o displays la verdad la apariencia o el simbolismo que se nos presenta en cada tablero,(visual) es meramente en relación a una activad o lugar de trabajo en el cual estemos involucrados creo que sabiendo que un sentido tiene mas peso que otro esto al momento de captar imágenes o frases todos sabemos que lo cromático (color) tiene que ver mas uno que otro ya que a el ser humano se caracteriza por diferencias señalamientos en colores llamativos y de mas relumbremiento pienso que también cada imagen representa a un grupo de simbologia la cual tiene cada color en especifico el detalle que quiero mencionar es de que los mensajes dentro de un lugar o estación de trabajo pueden estar acorde a otro tipo de fases es decir mas llamativas las cuales brinden confianza al operario al momento de desempeñar una labor productiva, con esto disminuir alteraciones al operdor mas que nada distracciones por ende prevenir un posible accidente o percance.

  32. ARTURO octubre 3, 2011 a 11:11 pm #

    TAREA 3 PARA TODOS.

    Ya nos dimos cuenta de que un tablero visual se cataloga de diferfentes maneras: escala cualitativa, escala cuantitativa, indicadores de estado, indices de señales y de alarma, representaciones figurativas y representaciones alfanuméricas, el ideal es llegar a proveer al usuario la información correcta en tiempo y forma de manera que éste reaccione acorde a las necesidades. ENTONCES EN UN CUARTO DE PAPEL CASCARÓN CADA QUIÉN REALICE UN DISPLAY O TABLERO DE ACUERDO A SU INGENIO Y LO VISTO DE LA UNIDAD 2, QUE HAGA REFERENCIA A LA SALA DE TITULACIÓN.

    (Cada quién realícelo de acuerdo a una necesidad que haya notado.) SE ENTREGA EL VIERNES A LA HORA DE CLASE.

  33. Tony Zavala diciembre 14, 2011 a 4:01 pm #

    Los tableros visuales son más apropiados cuando:
    a) Se presenta la información en un ambiente ruidoso.
    b) El mensaje es largo y complicado
    c) El mensaje debe volverse a consultar
    d) En combinación con controles, para poner a funcionar la máquina o para seguir un estado estable de la máquina.
    e) Para advertir al operario del peligro o del estado que una máquina específica ha alcanzado.

    Por tanto, los tableros visuales son más apropiados para dar una información continua al operario.

    Y desde mi punto de vista en la mayoría de las empresa, fabricas o industrias existen ambientes ruidosos por lo cual yo creo que es más recomendable el uso de tableros visuales que los auditivos, ya que cualquier distracción por los ruidos puede provocar una mala operación o algún accidente, lo cual acarrearía problemas para la empresa y fallas en la producción. Y como vimos en clase el sentido de la vista es uno de los sentidos más importantes mediante el cual captamos kla informacion de manera más clara.

  34. Tony Zavala diciembre 14, 2011 a 4:14 pm #

    Otra buena opción al contrario i no existe un ambiente ruidosola en la creación del tablero o display sería la combinación de el mensaje visual con sonidos, combinando así los dos sentidos más importantes con los que contamos los seres humanos, acelerando así nuestra manera de captar el mensaje o indicacion. E todas la empresas en general existen tableros dentro de sus instalaciones para que sus trabajadores puedan realizar las operaciones debidas de la manera más adecuada en los distintos tipos de áreas o maquinarias con las que cuente la empresa, en la vida cotidiana están tomando cada vez más fuerza.

    Po lo tanto la creación de los tableros debe estar enfocada cada vez de manera más directa a las distintas capacidades del ser humano facilitandole lo mayor posible su interpretación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: