UNIDAD 3 Controles y herramientas

10 Mar

El uso de  los sistemas hace cada vez menos necesaria la  intervención directa  del operario en la respuesta de la información  recibida, debido  a  la  gran  ventaja  sobre el ser humano; aunque a pesar   de   ello  nunca  lo  superarán;   pues   es   él   quien   diseña   Controles  y  Sistemas (claros,  inequívocos, compatibles,  que no induzcan al error y sobre todo seguros).

  • Los controles son el eslabón final en el circuito cerrado hombre – máquina y son complemento de los tableros; cabe señalar que cuando estos cuentan con un buen diseño se obtienen beneficios:

Ø Reducción del número de errores.

Ø Optimización en el tiempo de lectura.

Ø Reducción considerable de fatiga.

¿EXPLIQUE DE MANERA BREVE Y EN BASE A ESTE ULTIMO PÁRRAFO, COMO LOGRARÍA EFICIENTAR SU PROPIA INTERACCIÓN TANTO CON UN CELULAR Y UNA LAPTOP?  el comentario debe estar en el blog a mas tardar el miercoles.

tamaños, formas, colores y texturas

Aspectos que ayudan a diferenciarlos y aumentar la eficiencia.

Los conmutadores, las palancas, los botones y manijas de control, etc.  Tienen que ser diseñados teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que se habrá de realizar; para ello, los  controles deben  de  ser elegidos, diseñados y colocados  de  modo que sean compatibles  con las  características de los  movimientos de la  parte del cuerpo correspondiente a la operación, incluyendo destreza, exactitud, velocidad y fuerza requeridos.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

 

 

 

 

FACTORES A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE CONTROLES:

  1. RETROALIMENTACIÓN
  2. TAMAÑO
  3. PESO
  4. TEXTURA DEL CONTROL
  5. CODIFICACIÓN DEL COLOR
  6. CODIFICACIÓN POR TEXTURA
  7. CODIFICACIÓN POR FORMA
  8. CODIFICACIÓN POR TAMAÑO
  9. CODIFICACIÓN POR COLOR

Cabe mencionar que así como existen aspectos que ayudan a que un control cumpla de mejor manera su función, también existen aspectos que los hacen inseguros e ineficientes.

Cuando el diseño  es inapropiado  para la   actividad  los  problemas  surgen   y mientras no se atiendan irán agravándose.

Sobresale la codificación por color y forma.
Brinda información muy limitada por lo que requiere capacitación especial.
Formas, colores e información textual como apoyo
Reforzamiento explicito de acción.

 

Generalmente se trata de que el usuario reaccione y actue conforme a lo esperado.

EL DISEÑO DE UN CONTROL SIEMPRE ESTARÁ SUJETO AL TIPO DE ACCIÓN A REALIZAR, PERO PRINCIPALMENTE EL FACTOR PRIMORDIAL A CONSIDERAR ES EL SER HUMANO (fisiológico, psicológico, biomecánico y biológico).

POR FAVOR DEL SIGUIENTE LISTADO DE ASPECTOS LIMITANTES DE UN CONTROL, EXPLIQUE

  ¿COMO SURGEN AL MOMENTO QUE SE DA LA INTERACCIÓN CON LOS CONTROLES?

* La calidad de la información que llega    al operario.

* Posición del operario respecto al control.

* El ambiente. ( físico, social y laboral).

* La fatiga.

* El estrés.


26 comentarios to “UNIDAD 3 Controles y herramientas”

  1. ARTURO marzo 11, 2011 a 2:37 pm #

    goles

  2. saulo alejandro marzo 12, 2011 a 4:51 pm #

    la calidad de informacion que llega al operario de un control puede ser una limitante debido a que esta informacion puede ser muy ambigua ya que se pueden tener varios botones del mismo tamaño y color y que estos no indiquen una funcion en especifico y esto eleva la probabilidad de cometer un error por parte del usuario por eso se debe de hacerse una correcta planeacion y diseño de los botones como se ha dicho en clase pueden ser debido a la importancia por el color o tambien por el tamaño de estos asi como incluir texto que refuerze la informacion que el control preste al operario para asi reducir el error humano al estar en contacto con algun control.

  3. Alberto marzo 13, 2011 a 7:17 pm #

    La calidad de la información que llega al operario:
    Es por que; el de que manera esta confromado el control ya sea, con luces, colores, formas, etc, que tan compleja, o reducida esta la informacion del control hacia el operario. Que ten distribuido por el orden de importacio , si llega en verdad la informacion corecta para el operario ; de esto signficara el optimo desempeño.

    Posición del operario respecto al control:
    Ahora bien ya que el controlesta en optimas condiciones en forma, biene la interación con el operario, este control debe de estar en la mejor posicion con respecto al operario tambien de esto dependera el mejor desempeño en la tarea.

    El ambiente. ( físico, social y laboral): Tambien se debe de tomar en cuenta el ambiente en que el operario interactua con el control, ya sea por su textura del controlpara un mejor funcionamiento, o el lugar donde se pone debe de ir acorde con el ambiente fisico, social y laboral. librando esta limitacion el operario podra hacer mejor su facultad de manipulacion del control.

    La fatiga: Ahora bien lo que todo humano es propenso, debemos de ayudar al operaro que resista mas, que no llege a la fatiga, tomando en cuenta algunos aspectos que lo puedan, interrumpir el mejor desempeño, como el no hacer tan pesado el control tras mucho tiempo de uso, no hacerlo bromoso, dificil de manipular.

    El estrés: Aqui implica todos los demas aspectos, debemos de controlar el ambiente, la manipulacion con el control, e trafico de informacion con el operario y el control, es una ciencia el llegar a conrolar, pero considerando cada uno de los aspectos se puede llegar a la optima interación del operario con el control.

  4. Rafa marzo 19, 2011 a 10:00 pm #

    En ocasiones hay información muy ambigua, mismos colores, falta de información escrita o cierta capacitación que explique un código de colores o tamaños o formas, esto implica que el operario no tenga un control correcto en su trabajo, que pierda tiempo a la hora de realizar una operación por tener que estar viendo cada botón o palanca, y que tarde mas en familiarizarse con su maquina, además que estar así hará que sea un trabajo monótono que crea fatiga y un desempeño pobre del operario.

  5. J.C. VALDOVINOS marzo 19, 2011 a 11:11 pm #

    tanto los controles como las herramientas deben de ser bien diseñados y deben de contar con la ergonomia requerida para evitar que el usuario se estrese lo menor posible ya que tal estrés acarrea con el la fatiga y para un operador de alguna herramienta o de un control esto afecta en su desempeño.

  6. Juan Luis marzo 21, 2011 a 5:30 pm #

    La información que nos llega es muy importante ya que los controles son demasiado importantes para cualquier operario ya que si esta información no se encuentra estratégicamente bien distribuida y además especificada con colores y si es posible con símbolos es muy probable que el operario cometa errores, que puedan causar daños muy leves o demasiado graves hasta llegar a poner en riesgo la salud del operario es por eso que debemos distribuir dependiendo el grado de importancia de los controles y como lo dije anteriormente diferenciar con colores, símbolos, mediante sonidos, textura etc.

  7. Marisa marzo 22, 2011 a 3:14 am #

    La Calidad de Información que llega al operario.- Los controles deben proporcionar información lo suficientemente clara para que el trabajador la pueda interpretar y tomar acciones si son necesarias.

    La Posición del Operario respecto al Control.- Los controles deben estar fácilmente al alcance del operador de una máquina encontrándose este en una posición normal, tanto de pie como sentado. Esto es especialmente importante si hay que utilizar los controles con frecuencia.

    El Ambiente.- Para diseñar los controles se tiene que tomar en cuenta el área de trabajo en el cual se va a utilizar, así como la operación que se va a realizar, es decir si es de precisión o normal.

    La Fatiga.- Es importante que los controles tengan un tamaño apropiado para que el operario no tenga que hacer demasiado esfuerzo al manipularlos, que sean de diferentes colores, formas y texturas para identificarlos fácilmente y que estén colocados de acuerdo a su importancia.

    El Estrés.- Los controles deben de ser de fácil manipulación para el operario, que la información que proporciona sea clara, que le sea fácil identificar cada control, que no lo cause fatiga, que le proporcionen información de la función de cada control, todo esto para que el operario no llegue al estrés.

  8. araceli marzo 23, 2011 a 10:50 pm #

    DE ACUERDO A LOS TABLEROS DISEÑADOS PARA CADA TIPO DE EMPRESA Y CON LAS CARACTERISTICAS GENERALES PARA EL HOMBRE ESTAN DISEÑADOS PARA LOGRAR ( DE PREFERENCIA EL 100%) DE EFICACIA Y EFICINCIA DE LOS TRABAJADORES, PERO DESAFORTUNADAMENTE EXISTEN CASOS EN LOS QUE LOS QUIEREN HACER TAN OBVIOS QUE RESULTADOS MAL DISEÑADOS, PERO ESTO CREO QUE SE DEBE A PERSONAS MAL INFORMADAS QUE NO TOMAN LAS MEDIDAS Y FACTORES QUE DEBEN INFLUIR EN EL DISEÑO DE ESTOS COMO SON:
    -TAMAÑO
    -PESO
    -TEXTURA DEL CONTROL
    -CODIFICACIÓN DEL COLOR
    -CODIFICACIÓN POR TEXTURA
    -CODIFICACIÓN POR FORMA
    -CODIFICACIÓN POR TAMAÑO
    -CODIFICACIÓN POR COLOR
    LO QUE SE BUSCA CON ESTO ES REDUCIR LOS ERRORES Y LA FATIGA DEL TRABAJADOR ASI COMO TAMBIEN CONSIDERAR DENTRO DE ESTOS, EL AMBIENTE LABORAL ENTRE OTROS.

  9. araceli marzo 23, 2011 a 11:00 pm #

    LA CALIDAD.- UNO DE LOS LIMITANTES PODRIA SER EL COLOR MAL PROPORCIONADO, BOTONES DIFICILES DE ACCIONAR Y TENER LA INFORMACION CORRESPONDIENTE PARA QUE SEA FACIL PARA EL O LOS OPERADORES.
    POSICION.- UNA LIMITANTE SERIA QUE SE ENCONTRARAN EN ESPACIOS OBSCUROS O A UNA ALTURA MAL PROPORCIONADA

  10. coria marzo 25, 2011 a 5:04 am #

    creo que las empresas no solo deben de proveer del equipo necesario para que los operarios realicen sus actividades, creo que tambien es importante que se les capacite sobre el uso de dichas herramientas, para darles un mejor uso y que entiendan la importancia de usarlas correctamente para su propio bienestar asi como por el hecho de seran mas productivos, evitando su fatiga y la perdidad de tiempo.

  11. coria marzo 25, 2011 a 5:12 am #

    en cuanto al diseño de las herramientas o controles destinadas para realizar determinada actividad dentro de un proceso productivo, creo que es importante la capacitacion para que los operarios manejen sus controles de la mejor manera evitando cometer errores, ademas creo que durante el diseño no se debe dar por hecho que cualquier persona entiende lo que se quiere decir con cada color y forma empleados, sino que creo que se deben tomar en cuenta no saturar el tablero o control y no solo apoyarse de colores sino que tambien ayudarse de diferentes formas y texto que ayude a la manipulacion correcta, facilitando que cualquier usuario u obrero pueda manejar dicho control.

  12. ergosarturo2011 marzo 25, 2011 a 1:49 pm #

    Link Exámen de la unidad3 Haz clic aquí para accesar al exámen de la unidad 3

  13. lorena marzo 25, 2011 a 9:48 pm #

    bueno, pues yo creo que el estres del operario puede ser ocasionado por el tipo de cntroles que éste maneja, ya que si no tiene colores distintos , diferentes texturas y tamaños e inclusi informacion suficiente en los controles, puede ser un tanto complicado el operar cualquier maquina, esto debido a que la manipulacon del control no es sencilla, entonces, el operario puede desesperarse al no saber que es lo realmente debe hacer (en el control) y es entonces cuando llega al estres.

  14. alberto abril 5, 2011 a 1:46 pm #

    La calidad de la información que llega al operario:_ esta debe de ser sustanciosa .lara y funcional por que de esto dependera el mejor fucionamiento.
    Posición del operario respecto al control , ahora bien se tiene que tomar en cuenta por que puede causar fatiga mal funcionamiento, la colocacion de otones en el contol tambn es importante, como se comentaba con el diseño del tablero de un avion las luces del tren de aterrizaje no estan de un todo bien colocadas esto puede causar problemas, tan gravez como la simplesidad de poderlo arreglar.

  15. mario alberto abril 11, 2011 a 5:35 pm #

    Como se ha observado los factores a considerar en el en el diseño de controles y uso de herramientas, lo que es más importante para mí es una buena distribución y acomodo de botones para que así tenga un buen trabajo ergonómico también los botones deben de ser fáciles de manejar y deben de estar bien especificados para así tratar de no quitar tanto la visibilidad al operario suponiendo que existan otras funciones más importantes.

  16. ARTURO octubre 11, 2011 a 3:49 am #

    Que tal buenas noches, ahora comenzaremos con la unidad 3 “controles y herramientas”, en la cual aprenderemos aspectos importantes en cuanto al diseño, funciones y construcción de ellos para que el ser humano cumpla con sus tareas eficientemente (aplicación del concepto ergonómico).

    De favor leean la primera parte y traten de COMENTAR respecto al cuestionamiento ahi planteado.

    • @LfoNs0 mOr@ octubre 12, 2011 a 1:53 pm #

      Hola compañeros, en base a lo visto ayer en la clase puedo dar respuesta al cuestionamiento, desde mi punto de vista tanto en el celular como en las computadoras las teclas o botones multimedia etc., han sido distribuidos de manera o acorde al ser humano para evitar los errores se han puesto el teclado mas grande, o inclusive los números aparte, sin necesidad de tener que requerir a una función especifica para activarlos así podrá acceder mas fácilmente, pero lo mas descante es que se busca la forma de que se mejore para que el ser humano pueda tener una mejor visión y así como ya lo dije pueda evitar errores.

      • Luis.. ELÍSEA. octubre 12, 2011 a 10:38 pm #

        Hola. compañeros de la clase de ergonomia de igual forma de la área de ingeniería industrial de acuerdo con los comentarios de mis compañeros y las opiniones realizadas en la clase se puede concluir que la interacción que un humano puede tener con un celular o un equipo portátil como una lap top el recurso mas indispensable llamemos físico son los botones o teclas esto con el fin de manejar la información por medio del tacto, por lo cual están diseñados, así mismo cada distribución tiene una área o forma especifica pienso que de igual forma este diseño fue con el objetivo de relacionar cada numero o letra para personas con capacidades diferentes. En el caso del celular podemos observar que los que son aun de teclas o botones su apariencia es mas especifica para cualquier persona sabiendo que sus factores de diseño son muy manejados en la vida cotidiana por el humano ( en tv, esteros,controles, etc) por ende es de fácil manejo para relacionar cada botón donde se localiza ya se con el tacto o con lo visual.
        De igual manera en un teclado de una lap top vemos que es de suma importancia los factores de diseño, ya que el sistema esta mas completo y son optimas para el mayor desempeño del operario ya que por su distribución lógica se disminuyen errores se optimiza el tiempo de lectura y sobre todo se reduce hasta minimizar la fatiga, dando como resultado mayor exactitud, velocidad, y destreza. he dicho.
        gracias.

      • ergonomia2010 octubre 17, 2011 a 3:48 pm #

        Los botones tanto de un teclado como de un celular han cambiado, cada vez son mas sensibles al tacto…. al menos con el teclado de pc; existe un inconveniente con los celulares de nueva generacion en realidad si sin mas sesibles pero el espacio entre teclas es muy reducido y ahora cada caracter tiene su propia tecla a diferencia de los anteriores que una tecla contaba con 3 o mas funciones..

        Cuando se quiere eficientar el uso en estos dispositivos es preciso que existe una capacitación anterior, aunque estemos familiarizados con la distribución “que es igual” la forma de accionarlos es diferente.

    • MaRiO BrAvO... octubre 12, 2011 a 10:23 pm #

      Que tal compañeros y profesor, bien respondiendo al cuestionamiento del profesor.
      sabemos que cualquier tipo de sistema (controles & herramientas), en este caso que diseñemos debe cumplir ciertas caracteristicas que no induzcan al error y sobre todo que sean seguros para el operario.
      como es el caso del celular y la computadora que dicho diseño fue pensado para eficientar el desempeño del ser humano, para ello se realizó una buena distribución de teclado, pero dia a dia se pretende ir eficientando dichos componentes a base de mejores propuestas o necesidades de los usuarios que le faciliten las operaciones de los dispositivos y sean de mayor satisfacción y esto les genere mayor eficientado para el desempeño del ser humano;
      cabe mencionar que esto se mejorará por medio de retroalimentación, tamaño, peso, textura, color,etc. conforme al número de factores que sean necesarios para los distintos controles.
      bien seguiremos en contacto…. Que pasen buena tarde compañeros y profesor.

      • ergonomia2010 octubre 17, 2011 a 3:50 pm #

        OK MARIO, pero como crees que debe o debería ser el diseño de ambos…… es eficiente el actual???? que cambios harías????

      • MaRiO BrAvO... octubre 19, 2011 a 1:05 am #

        Que tal buena tarde compañeros y profesor…
        con lo comentado anterior y respondiendo a la pregunta planteada por el profesor, claro que los diseños actuales de ambos componentes son eficientes actualmente, pero con la evolución constante y tecnologica los diseños van en tendencia ascendente para facilitar cada vez mas la operación de dichos componentes es decir mejora-continua con la finalidad de safistacer mayores necesidades por parte de los usuarios.
        es complicado hacer modificaciones en estos casos por la gran variedad de marcas que compiten en el mercado, pero en general, hablando de la laptop hacer en el teclado modificaciones, es decir meterle mas colores a las teclas para así encontrar mas rapido la tecla a oprimir, sabiendo que el medio visual es uno de los mayores retroalimentadores hacia nuestro cerebro.
        por otro lado en el celular; hacer un poco mas diverso el teclado hablando de los celulares touch, por que los principiantes tienen un alto indice de error al hacer las operaciones correspondientes.
        seguimos en contacto…… por el momento es todo… buena tarde. saludos!

  17. ergonomia2010 octubre 25, 2011 a 4:22 pm #

    OK. MARIO, pienso que tu solucion es buena en cuanto al teclado de la computadora, las teclas de mayor importancia deberían tener un color diferente, ya tienen tamaño, forma y una imágen de refuerzo pero sería ideal utilizar colores. Sobre el teléfono, la solución es un poco descabellada, pero util., que la pantalla permitiera el reconocimiento de nuestra escritura normal por medio de la pluma stylus.

  18. ne.ll.y! octubre 26, 2011 a 12:34 am #

    Muy buen dia tengan todos!. =D
    Bueno, referente a la unidad 3 llamada controles y herramientas, se ha comentado en las clases anteriores, entre otros temas, la manera en la que fueron diseñados los diferentes controles, de tal forma que fueran totalmente ergonomicos para la optima utilizacion de los mismos. Tomando en cuenta los siguientes factores como; RETROALIMENTACIÓN, TAMAÑO,PESO, TEXTURA DEL CONTROL, CODIFICACIÓN DEL COLOR, CODIFICACIÓN POR TEXTURA, CODIFICACIÓN POR FORMA, CODIFICACIÓN POR TAMAÑO, CODIFICACIÓN POR COLOR. Para que se le facilite al operario al estar interactuando con los controles y evitar fatigas y daños.
    Ahora bien, respecto a la pregunta anteriormente señalada, pienso que las computadoras deberian tener un indicador de la bateria con algun sonido que haga referencia al estado de la carga, mientras que para los celulares como son de uso diario y requieren estar la mayoria del tiempo con las personas, deberian de ser de algun material mas resistente y no tan suceptible a caidas y raspadas

  19. Tony Zavala noviembre 5, 2011 a 6:39 pm #

    Los celulares y las computadoras han ido cambiando constantemente ideados cada vez pensando en una manera más cercana a las capacidades del ser humano y proporcionándoles así cada vez mayor facilidad para su manejo, además con un tamaño y peso menor al que tenían cuando empezaron a salir, en cuanto a las computadoras la solución propuesta por mario es muy buena así podríamos reconocer y oprimir más rápidamente y con mayor facilidad las teclas que nos son de mayor utilidad debido a sus colores y pensando tambié en darles un mayor tamaño aparte del color, y en cuanto a los celulares yo pensaría en darles un tono diferente a cada letra aunque en un principio se pensaria que son demasiadas letras yo creo que nos adaptariamos a cada sonido que tenga cada una de ellas con el paso del tiempo ya que el celular si lo utilizamos demasiado y nos acostumbrariamos demasiado rapido a cada sonido.

  20. Tony Zavala diciembre 14, 2011 a 4:24 pm #

    En cuanto a las herramientas cada vez están siendo creadas para la mayor comodidad del ser humano al utilizarlas, debido a que en todas las operaciones diarias es indispensable la utilización de una herramienta, ya que si no hay harramienta no se puede realizar la operación. Existen herramientas que vibran mucho lo cual causa un daño en la salud, en la vida cotidiana las herramientas cada vez son más automatizadas y aportan mayor facilidad para su utilización, además de que evitan al trabajador demasiada fatiga, lo cual desde mi puento de vista ese es un asapecto muy bueno en cuanto a lo referente a la tecnología y para el cuidado ergonómico de cada uno de los operarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: