CONDICIONES AMBIENTALES (Temperatura, Ruido, Iluminación y Vibración)

23 mar

Como podrán darse cuenta la ergonomia está es todos lados, su aplicación abarca “casi todo” tipo de elemento, objeto, instrumento, artefacto, utensilio, ENTORNO, etc., con que el ser humano tenga relación o interacción.

Hasta el momento hemos visto aplicaciones que poco a poco han ido dando más de que hablar en cuanto a ergonomia se refiere.

Las diferentes condiciones presentan daños e imperfecciones en las diferentes actividades laborales, afectando la calidad de vida y eficiencia del operario en su área de trabajo:

 

 

la temperatura

 

TEMPERATURA NORMAL 36.1 – 37.2 C

la vibración

 

DOS CATEGORIAS.- Mano - brazo  y  Globales
AFECCIONES

 

la iluminación

 

Reflejos, destellos, deslumbramiento, nivel de iluminación, etc.
EFECTOS

el ruido

 

Sensación sonora desagradable
TIPOS

son factores que causan mermas en el humano a ciertos grados o frecuencias, por lo que es necesario realizar un análisis exahustivo de todos y cada uno de los elementos u objetos con lo que se trabajará, para así adecuarlos y ajustarlos de manera que se mantenga en la medida posible el nivel óptimo de confort y seguridad.

Ahora espero sus comentarios al respecto sobre esta ultima unidad “CONDICIONES AMBIENTALES”. Por favor realicen un comentario para cada factor y uno de conclusiones generales.

About these ads

70 comentarios to “CONDICIONES AMBIENTALES (Temperatura, Ruido, Iluminación y Vibración)”

  1. ARTURO marzo 24, 2011 at 4:58 am #

    Que tal, respecto a esta unidad es un hecho que la ERGONOMIA no sólo es adecuar el espacio y lugar de trabajo a las condisiones físicas e intelectuales del ser humano, sino también las psicológicas., pero ¿que sucede cuando una vez que le proveemos de los herramentales, equipos de seguridad, un excelente ambiente social y demás?, ¿el operario aumentará su eficiencia?.
    Como es obvio se espera que así sea…………..verdad?.
    Ahora que analizamos estos nuevos factores ambientales, nos damos cuenta que para poder brindar las condisiones óptimas al trabajador “es toda una odisea”, no obstante por ello algunas industrias hacen hasta lo imposible por encontrar la manera de transferir la responsabilidad al operario.
    El diseño de alicates, herramientas, controles, tableros y espacios de trabajo son tareas que hay que atender con sumo cuidado, hay que investigar y “ponerse en los zapatos del otro” sólo desde esa perspectiva fluirá la conciencia.
    Muchos de los efectos generados dentro del trabajo nacen por nuestra causa de igual manera es necesario reducirlos al mínimo para poder cumplir mejor nuestras metas u objetivos.

    • J.C. VALDOVINOS abril 4, 2011 at 4:15 am #

      PROFE, YO DIGO QUE NOS PONGAMOS EN EL LUGAR DEL OPERARIO, ESTANDO SITUADOS EN ESTE PUNTO YO CREO QUE DESPUÉS DE QUE TENEMOS TODO LO POSIBLE POR ESTAR EN UN LUGAR MAS SEGURO, CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA CADA TAREA, UN BUEN AMBIENTE SOCIAL Y CON LAS MEJORES CONDICIONES ERGONÓMICAS, CREO DESDE MI PUNTO DE VISTA PUEDEN SUCEDER DOS COSAS:

      1.- QUE EL OPERARIO O TRABAJADOR SEA MAS PRODUCTIVO POR SENTIR QUE ES CONSIDERADO DENTRO DEL AMBIENTE DE TRABAJO Y POR LA EMPRESA Y POR TAL RAZÓN PONERSE LA CAMISETA.
      2.- DE LO CONTRARIO POR EL HECHO DE ESTAR EN UN AMBIENTE CÓMODO EL OPERARIO O TRABAJADOR SE DEDICARÍA A DESCANSAR O EN OTRAS PALABRAS A HECHAR LA HUEVA COMO COMÚNMENTE SE DICE.

      U POR MI PUNTO DE VISTA CREO QUE HAY UN REFRÁN QUE SE PUEDE APLICAR A ESTO DE LA ERGONOMIA “NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TANTO QUE NO LO ALUMBRE”
      EN OTRAS PALABRAS LA ERGONOMIA ES DEMASIADO BUENA PERO EN EXCESO PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE EN LAS CUESTIONES LABORALES, ASÍ MISO CREO QUE TAMBIÉN DEPENDE DEL TIPO DE TRABAJO A DESARROLLAR PARA TOMAR EN CUENTA LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA.
      EJEMPLO:
      NO ES LO MISMO UNA PERSONA QUE PILOTEA UN AVIÓN DE COMBATE, QUE OTRO QUE DEBE DESARROLLAR UN TRABAJO DE MESERO.
      POR ESO ES POR LO QUE YO TOMO EN CUENTA QUE DEPENDE DEL TIPO DE TRABAJO A DESARROLLAR, DEPENDE EL TIPO DE ERGONOMIA QUE SE DEBE DE APLICAR PARA PODER DESARROLLARLO.
      ESPERO QUEDE CLARO LO QUE TRATO DE EXPLICAR.

  2. Marisa marzo 29, 2011 at 1:19 am #

    CONDICIONES AMBIENTALES

    Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.
    La Ergonomía Ambiental se encarga de estudiar aquellos factores ambientales que afectan al confort laboral para que se ejecuten en condiciones de seguridad y no resulten nocivos a la salud. Dichos factores ambientales son:
    – Iluminación
    – Ruido
    – Temperatura
    – Vibración

    ILUMINACIÓN
    Un buen sistema de iluminación debe asegurar suficientes niveles de iluminación en los puestos de trabajo y en sus entornos.
    El nivel de iluminación se mide con el luxómetro.
    Los lugares de trabajo han de estar iluminados preferentemente con luz natural, y cuando deba ser complementada con luz artificial, esta será una iluminación general, complementada por luz localizada cuando lo requiera la tarea.
    Una correcta iluminación del lugar de trabajo debe incluir tanto la iluminación ambiental como la específica del lugar de trabajo y la tarea que se ejecuta. Debe permitir un confort visual, buscando la iluminación más adecuada a cada puesto de trabajo.
    La distribución de la luz puede ser:
    – Iluminación Directa.- La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.
    – Iluminación Indirecta.- La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos.
    – Iluminación Semiindirecta.- Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas translúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada.

  3. Marisa marzo 29, 2011 at 2:09 am #

    RUIDO
    El Ruido es toda sensación sonora, desagradable o no, que puede lesionar al órgano del oído, producir trastornos fisiológicos y/o psicológicos o perturbar gravemente una actividad.
    Los ruidos industriales pueden ser:
    – Continuos.- máquinas, motores o ventiladores.
    – Intermitentes.- prensas, herramientas neumáticas, forjas.
    – Variables.- personas que hablan, manejo de herramientas o materiales.
    Efectos en la Salud de la Exposición al Ruido
    Los efectos en la salud de la exposición al ruido dependen:
     Nivel del ruido.
     Duración de la exposición al ruido.
    Los efectos son:
    A. Pérdida Temporal de Audición.
    B. Pérdida Permanente de Audición.
    C. Problemas de Salud Crónicos.- Trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos.
    La medición del ruido.- La intensidad se mide en unidades denominadas decibelios (dB).
    El ruido en el lugar de trabajo se puede controlar y combatir de tres formas:
    1) Poniéndole barreras.
    2) En su fuente.
    3) Trabajador mismo.

  4. Marisa marzo 29, 2011 at 2:12 am #

    TEMPERATURA
    Cada tipo de trabajo, en función de la actividad física que se realiza, requiere un ambiente térmico apropiado. Por ello, el ambiente térmico debe someterse a evaluación y control.
    Para evitar que se descompense la temperatura interna, el hombre utiliza mecanismos de defensa para contrarrestar cualquier situación térmica, mediante termo-receptores que se encuentran en la piel, detectando los cambios de temperatura e informando al cerebro sobre éstos, ya que el hipotálamo actúa como un termostato, regulando y manteniendo la temperatura corporal.
    Vías de Intercambio de Calor entre el Cuerpo y el Medio Ambiente
    1. Transmisión del calor por Convección.- Se genera por medio del intercambio entre la piel y el aire.
    2. Transmisión del calor por Conducción.- Se realiza entre el cuerpo y los objetos que este toca (toma contacto), siempre que exista una diferencia de temperatura entre ambos.
    3. Radiación del calor.- Se produce sin que haya entre ellos contacto ni medio conductor (como ser el aire), esta se produce directamente por la diferencia de temperatura entre ellos.
    4. Evaporación.- Al evaporarse el agua que se encuentra en la superficie de la piel produce un descenso de temperatura de la misma, razón por la cual juega una importante función en la regulación del balance térmico del cuerpo.
    Efectos del Clima a altas temperaturas
    – Golpe de Calor
    – Agotamiento por Calor
    – Deshidratación
    – Calambres
    – Quemaduras
    La exposición a temperaturas bajas disminuirá la temperatura corporal. Cuando la temperatura cerebral disminuye, produce confusión y pérdida de la coordinación. Las extremidades sentirán entumecimiento y torpeza, además de pérdida de habilidad. En exposiciones prolongadas a frio extremo se puede producir:
    – Congelación de la nariz, orejas, rostro y dedos de pies y manos.
    – Pie de trinchera.
    – Hipotermia.

  5. Marisa marzo 29, 2011 at 2:29 am #

    VIBRACIÓN
    La Vibración es la oscilación o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio.
    El movimiento puede caracterizarse en cualquier momento por:
    a) Desplazamiento de la posición de equilibrio.
    b) Velocidad o Intensidad de cambio de desplazamiento.
    c) Aceleración o intensidad de cambio de velocidad.
    Los tipos de Exposición a la Vibración son:
    – Vibración de Cuerpo Completo.- Toda la masa corporal está sujeta a vibraciones mecánicas.
    – Vibración Segmentada.- Solo una parte del cuerpo está en contacto directo con el medio de vibración.
    Las vibraciones se caracterizan por las siguientes variables:
    – La frecuencia.
    – La amplitud.
    – Tiempo de exposición.
    Efectos Fisiológicos: Ligera aceleración en el índice o tasa de consumo de oxigeno, ventilación pulmonar y rendimiento cardiaco.

  6. lucy abril 2, 2011 at 3:56 am #

    “CONCLUSIONES AMBIENTALES”
    Ruido
    El ruido es una onda sonora, puede ser un sonido que se considera como cualquier movimiento de la naturaleza hasta el ruido que este ya puede ser dañino para la salud de acuerdo al su nivel los daños que puede ocasionar son lesionar al órgano del oído, trastornos fisiológicos o psicológicos o perturbar gravemente una actividad que se este desarrollando y afecta la productividad de los trabajadores.

    Los ruidos industriales pueden ser:
    – Continuos.- motores o ventiladores, maquinas.
    – Intermitentes.- prensas, herramientas neumáticas.
    – Variables.-platica entre personas, manejo de herramientas o materiales.
    El ruido es medido en decibeles (db).
    Vibración
    Las vibración son los movimiento repetitivos de un objeto que se encuentra en equilibrio como ahí mismo explicaron el ejemplo de una liga que esta en equilibrio y prensada de ambos lados y al llegar y jalar a esta, le causan un movimiento que la hacen vibrar hasta que esta regrese a su estado original.
    Y al igual nos comentaron que se mide de acuerdo a la amplitud, tiempo y frecuencia y que puede ser nocivo para la salud ya que las vibraciones hace que las partes del cuerpo tengan vibraciones al mismo tiempo que se utilizan herramientas que ocasionan las mismas y hace que el cuerpo valla teniendo deficiencias como perdida de fuerza, desgastamiento de los huesos entre otras mas.
    Temperatura
    La temperatura es algo vital para el hombre que labora ya que hace que utilice mecanismos de defensa que sirve para evitar cualquier situación térmica, mediante termo-receptores que se encuentran en la piel, detectando los cambios de temperatura e informando al cerebro sobre éstos, ya que el hipotálamo actúa como un termostato, regulando y manteniendo la temperatura corporal.

    ILUMINACIÓN
    para tener un buen sistema de iluminación debe asegurar que las fuentes estén colocadas de manera adecuada y que sean suficientes. La iluminación se mide con el luxómetro.
    La distribución de la iluminación esta dividida en tres grupos:

    – Iluminación Directa.- La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.
    – Iluminación Indirecta.- La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos.
    – Iluminación Semiindirecta.- Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas translúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada.

  7. araceli abril 2, 2011 at 7:46 pm #

    yo creo que todos los factores anteriores deben de ser muy bien aplicados en los trabajos para la salud de los mismos trabajadores ya que si estos no son cuidados pues el operador tendra problemas de salud y ya no podra gozar de esta en unos años adelante.

    • Juan Luis abril 4, 2011 at 4:10 pm #

      Los cuatro factores son muy importantes (ruido, temperatura, vibración e iluminación) en ergonomía ya que afecta directamente al trabajador y es muy importante tener controlados estos cuatro factores para el mejor rendimiento del empleado.
      RUIDO: El ruido es algo muy molesto y más cuando estamos concentrados por que nos distrae, además de que nos llega a poner molestos y por tal razón no podemos trabajar a gusto, además de que poco a poco estamos perdiendo nuestro sentido del oído, entonces se recomienda en las empresas tratar de reducir este factor lo mas que se pueda por que como ya vemos ay áreas de trabajo en las que definitivamente es imposible reducir al cien por ciento el ruido pero si se puede disminuir además de proporcionar equipo al trabajador.
      TEMPERATURA: La temperatura este podría decirse que es más fácil de controlar en las empresas por los aparato que ya existen, pero no es así ya que maquinas o todo tipo de aparatos hasta nosotros mismos como personas producimos calor y como podemos ver en la exposición es muy difícil controlar y más si trabajamos en una fundidora pero se pueden tomar medidas para reducir este factor como aislar un poco más las maquinas poniendo equipos especiales para reducir este factor ventiladores etc. Ya que este te provoca estrés, te baja las ganas de trabajar, puedes llegar a perder tus miembros o en el peor de los casos la muerte.
      VIBRACIÓN: bueno este problema afecta demasiado lo que es nuestro sistema óseo ya que las vibraciones repercuten a nuestros huesos y articulaciones en la exposición nos decían que es mejor una vibración de cuerpo completo ya que la vibración nada mas asía cierta área de nuestro cuerpo es más dañina por la razón de que te vibra nada mas asía tu articulación más cercana y esto hace mas fuerte el impacto que si todo el cuerpo vibrara, pues una de las medidas de este problema es que el trabajador no debe estar expuesto por mucho tiempo a las vibraciones además de nunca tomar con demasiada fuerza las herramientas para que no baya tan directamente la vibración asía mi cuerpo.
      ILUMINACIÓN: Importante la iluminación en el lugar de trabajo ya que si no la tenemos podemos fallar a la hora de trabajar además de que afectamos nuestra vista se dice que con una buena iluminación el trabajador puede dar más aun que claro no en todas las áreas de trabajo debemos de tener una excelente iluminación esta varia por ejemplo al revelar las fotografías no se ocupa mucha luz, pero en cambio un escritor etc.
      En conclusión no debemos dejar la responsabilidad al trabajador para mejorar las condiciones pero tampoco a la empresa también el trabajador debe de aportar ya que como lo hemos visto el trabajador debe de a ser caso a todas las medidas de seguridad por que no tiene ningún caso que la empresa los provea de los mejores equipos de seguridad si el trabajador no lo va a usar.

  8. Rafa abril 11, 2011 at 3:24 am #

    Para cada trabajo es necesario poner énfasis en alguno de los 4 factores en especial, pero en si todos son muy importantes dentro del área de trabajo, como comenta Juan Carlos, muchas veces los jefes o encargados tratan de tener un ambiente adecuado idóneo para un desempeño pleno, pero como dije, “tratan”, porque no saben realmente como es cada área y cada puesto; muchas veces es como la política, dicen que ayudaran al pueblo y según ayudan pero es que la verdad no saben como es vivir en el proletariado, igualmente en las empresas de quiere dar lo mejor para tener mas efectividad, pero muchas veces es mas importante el ambiente laboral que las herramientas que se le ofrecen al operario, y ahí es donde se debe prestar mas atención.

  9. Lore abril 11, 2011 at 3:30 am #

    Si es muy importante tomar en cuenta cada uno de los factores ambientales mas que los de las herramientas o equipo, porque si no les prestamos atención, el operario es quien saldrá perjudicado y al paso del tiempo va ir perdiendo poco a poco alguno de sus sentidos, o incluso alguna extremidad, porque hay enfermadades laborales muy explícitas, y a veces es necesario la amputación de alguna parte del cuerpo.
    Es conveniente saber que es lo que piensa y siente el operario para poder adecuar su espacio de trabjo a como sean sus necesidades para actuar de la
    mejor manera

  10. alberto abril 11, 2011 at 9:11 pm #

    Desde el punto de vista ergonómico estos factores son un punto de mermas en la eficiencia de producción .. al hora de realizar el trabajo…la temperatura…la vibración…la iluminación…el ruido…

    Como ya se ha visto en unidades anteriores es importante verificar cada aspecto ergonómico al hora de realizar .. el mejor dispositivo que se requiere… ahora vemos los factores q afectan su mejor desempeño al usuario…

  11. alberto abril 11, 2011 at 9:14 pm #

    la temperatura…los riegos que implica, las medidas de seguridad que se debe optar, trajes anti quemaduras, extractoras ..para evitar sofocamientos, deshidratación, quemaduras, etc. .en fin todo dependerá de cómo se desea y hasta donde se desea evitar este factor.

  12. alberto abril 11, 2011 at 9:14 pm #

    la vibración… también es un gran problema, como todos los demás factores pueden causar efectos en el usuario , como en este caso a vibración constante, retinopatía, aflojamiento de órganos, falta de precisión, las medidas de evitar esto es poniendo amortiguadores .o aislar la fuente.

  13. alberto abril 11, 2011 at 9:16 pm #

    la iluminación…es muy importante, como ya se comentó en clases anteriores es el 70% el visual por donde recibimos información, si este factor no afecta .. disminuye en gran medida el desempeño. La correcta forma de acomodar lámparas, el evitar sombras en fin dependera de lo que se desea ergonimizar….

  14. alberto abril 11, 2011 at 9:18 pm #

    el ruido…el ruido por definición es un factor de alteración en la frecuencia sonora, en cambio el sonido es una frecuencia melódica o cíclica en la frecuencia, en conclusión el ruido es una contaminación y es molesta.. ahora en el área de trabajo si se tiene este factor, causa: molestias al oído, desatención, estrés, etc… es indispensable buscar la forma de evitar, con tapones orejeras, aislar la fuente o tratar de eliminar la fuente de ruido

  15. eduardoz abril 12, 2011 at 1:22 am #

    En cierta parte concuerdoo con el Ing. Rafael Mosqueda xD.. pues la mayoria de los directivos o encargados de estos aspectos de condiciones ambientales en la empresa son atacados son en algunos casos y dan preferencia solo a alguno o algunos en especial.

    Por citar un ejemplo: En la industria metalúrgica le dan mas prioridad a la temperatura del ambiente en que se trabaja y los factores que implican al trabajador como proteccion y aditamentos especiales; sin embargo descuidan las otra 3 como ruido, iluminacion y vibracion. y pues supongo que si es necesartio darle mas prioridad dependiendo del tipo de trabajo pero siempre tratando de considerar enfocarnos a la mayoria.

    Pues aunque sea al minimo, es necesario hacer incapie en cada una de ellas, pues como vimos en las exposiciones todas afectan de manera significativa al operario si no se tiene cuidado o pendiente.

  16. saulo alejandro abril 12, 2011 at 2:05 am #

    como comenta el compañero toscano muchas veces en condiciones extramas otro ejemplo podria ser cuando los trabajadores van a alaska a lo que es la pesca de los cangrejos y los peces los duños de los barcos pesqueros solo se enfocan a los que es la temperatura y descuidan los que es la iluminacion que una de las causas por las que muchos de los trabajadores pierden la vida .
    creo que si estos se puesieran a pensar las cosas mas detenidamente y proporcionaran solo un poco de las ganancias para proporcinarle al trabajador un menor riesgo como en este caso no solo la iluminacion si no tratar de cubrir todos los aspectos estos lamentables accidentes se recudirian de manera significativa

  17. Coria abril 12, 2011 at 4:11 pm #

    todos los factores mencionados en clase como temperatura, ruido, vibracion e iluminacion se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar una estacion de trabajo para obtener condiciones optimas que favorezcan la labor del trabajador, ademas pienso que todas las acciones para brindar las condiciones apropiadas para el trabajador se deben ver, por parte de los dueños, como una inversion a futuro, ya que al tomar acciones como disminuir el tiempo de exposicion de los trabajadores a las vibraciones, a temperaturas muy bajas o elevadas, o que este bajo condiciones optimas de iluminacion, son acciones que ayudaràn a tener un mejor rendimiento, logrando para la empresa mayor productividad y mejores productos lo que la lleva a sobresalir.

  18. Coria abril 12, 2011 at 4:17 pm #

    pienso que se deben atender todos los aspectos de iluminacion , temperatura, vibracion y ruido para todas las estaciones de trabajo, pero como dice Rafa, se debe poner especial atencion en alguno de ellos, ya que cada estacion esta expuesta en mayor medida a alguno de ellos por la actividad en particular que se este realizando.

  19. mario abril 12, 2011 at 10:46 pm #

    Estas son las cuatro condiciones ambientales mencionadas en las exposiciones y venos como pueden afectar pero también son necesarias y las que está expuesto uno en el lugar de trabajo más sin embargo las personas se tienen que adecuar a ellas.

    Temperatura: como ya sabemos es una noción de caliente y frio como vimos existen varias formas de de trasmitirse y principal mente lo vemos en las áreas de trabajo y según las condiciones climatológicas de del lugar lo cual tenemos que observar la protección o la forma adecuada para que el operario pueda desenvolver su trabajo con un clima adecuado o soportable.

    Ruido: es el sonido no deseado por el receptor y que le molesta para la recepción del sonido, lo cual es medido por medio de decibeles esto se encuentra principal mente en el are de trabajo. El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración. El ruido puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma. El ruido puede provocar problemas de salud crónicos y, además, hacer que se pierda el sentido del oído.

    Iluminación: la iluminación es un aspecto muy importante en un lugar de trabajo puesto a que es necesaria para tener un buen desempeño en alguna operación y así evitar menos errores ya que la iluminación ayuda a tener mejor visibilidad.

    Vibración: Cuando se trabaja con maquinaria, herramientas que puede ocasionar este tipo de vibraciones, las medidas de prevención van desde mantener en el mejor estado posible las máquinas que se usan; pasando por aislar la vibración o trabajar en ellas lo mínimo indispensable; o usar equipos de protección personal anti vibratorio, o estar cambiando de puestos de trabajo para que el operario no sufra lesiones por la vibracion.

  20. araceli abril 13, 2011 at 12:24 am #

    la temperatura como podemos observar puede dañar las extremidades principalmente y la solucion en algunos casos es la amputacion de dicha extremidad.

  21. araceli abril 13, 2011 at 12:26 am #

    las vibraciones son las que yo considero mas peligrosas ya que es preferible el trabajo vibratorio completo del cuerpo durante un determinado periodo de tiempo que por extremidad y pues el trabajador debe tener mas tiempo de recuperacion que el de los otros factores ya que esta mas expuesto que los demas, es lo que yo observe.

  22. araceli abril 13, 2011 at 12:28 am #

    el ruido se puede observar en el trabajo, en el medio ambiente, en ls ciudad simplemente y se puede dar cuenta uno de tan molesto que puede ser y lo que nos puede llegar a ocasionar como la perdida de este sentido y si no se trabajo bajo las medidas necesarias.
    Como se menciono en un video que decia que cuando te acostumbras es porque se esta dando la perdida de dicho sentido.

  23. araceli abril 13, 2011 at 12:31 am #

    la iluminacion pues esta debe ser adecuada deacuerdo al trabajo que se este realizando como se puede observar en una oficina o un arquitecto.
    la iluminación puede ser directa, indirecta y la combinacion de estas.
    uno de los principales problemas que puede ocasionarse por una mala iluminación es la fatiga visual.

  24. lorena abril 13, 2011 at 2:09 am #

    bueno, creo que los compañeros que han comentado anteriormente han dicho cual es la definicion de cada uno de los aspectos ambientales que son; ruido, vibracion, temperatura, iluminacion…estoy muy de acuerdo con Saulo y Lalo, que lo que dicen es que en algunas ocasiones solo cuidan los aspectos que ellos creen que son los que verdaderamente perjudican alos trabajadores, cuando en realidad, todas las condiciones ambientales afectan la salud del trabajador. tembien me parece bien lo que Rafa y Juan Carlos dice, pues aunque cada trabajador tiene sus propios requerimientos, los dueños no se dan cuenta de que es lo que realmente necesitan y como es que lo ocupan.

  25. lorena abril 13, 2011 at 2:14 am #

    en cuanto al ruido, a los trabajadores les afectará, porque ademas de que en el momento no estaran comodos, a la larga, esto les ocasionara que el sentido del oido sea tan perjudicado que puedan llegar a quedar sordos. y en el momento de trabajo, puede ocasionar accidentes por no escuchar alarmas que indiquen la situacion de cierta maquina(en cadso de que esta haga un ruido extraño por alguna falla o falta de mantenimiento) o de las instalaciones(como la alarme de incendios).
    Y aunque los dueños ofrescan tapones para los trabajadores, creo que no se les concientiza realmente del motivo de estos, pues no solo consiste en darlos, sino tambien en decir porque se hace esto.

  26. lorena abril 13, 2011 at 2:26 am #

    la vibracion, puede afectar a quien la vive con mareos, dolores de cabeza, entumecimiento, falta depresicion y sensibilidad,hasta llevar a tal punto a los trabajadores que les ampueten las extremidades una vez que se han muerto estas debido a la falta de sangre que a ellas llegan por el exceso de vibracion.
    en las empresas q en la region existen se olvidan que gracias a los trabajadores y a su eficiencia es por lo que existe este negocio, y lo descuidan a tal punto que esta persona pueda perder partes de su cuerpo y no le sea posible desarrollarse, esto debido a qu eno se les capacita o el dueño no toma en cuenta el confort y seguridad del trabajador.
    aunque la vibracion al igual que el ruido no se puede eliminar, este aspecto puede ser minimizado haciendo lo mismo con las consecuencias que esto ocasiona.

  27. lorena abril 13, 2011 at 2:34 am #

    la temperatura es algo muy importante en el cuerpo humano, pues independientemente si estes trabajando o no, el cuerpo hace ciertas acciones con el fin de “salvarse” de algo malo, como la presencia del sudor cuando hace demasiado calor, o el trabajar del organismo aprovechando las grasas para generar calor en situaciones con bajas temperaturas, entonces, es una variable a tomar en cuenta, pues de no ser asi, en cierta industria el trabajador al no estar comodo, baja su eficiencia y con esto la productividad de la emprsa, ademas de que si no se cuida este aspecto, las personas pueden llegar a deshidratarse o congelarseles las extremidades llevando a la eliminacion de las partes del cuerpo congeladas.
    Entonces es por eso, que de verdad importa adecuar el ambiente de trabajo y dar los equipos de seguridad necesarios para cada caso, con el fin de cuidar la salud del trabajador y prevenir lesiones.

  28. lorena abril 13, 2011 at 2:43 am #

    la iluminacion al igual que los aspectos anteriores, es algo que debemos de cuidar, pues sabiendo que dependiendo del enfoque de cierta lampara es la buena o mala manera en que se desempeña el trabajador. pues ya que si se tiene cierto enfoque de la luz, él no podra apreciar ciertos colores al hacer alguna actividad especifica.
    en este caso estoy de acuerdo con el compañero Alberto, pues sabiendo que por el sentido de la vista es por donde mejor se aprecian las cosas, pues es necesario que la imagen captada sea la que realmente se busca proyectar.

  29. lorena abril 13, 2011 at 2:50 am #

    en general creo que independientemente de cual de estos cuatro aspectos se hable, el saber como atacarlos beneficiará a todos, pues aunque el dueño tenga que hacer una cierta inversion,esta se vera reflejado en los resultados, pues tendran menos trabajadores lesionados, se sentiran comodos y tomados encuenta y esto hara que ellos trabajen de mejor manera generando con esto mayor productividad que al fin y al cabo cada inversionista es lo que busca.

  30. Rafa abril 13, 2011 at 3:22 am #

    Todos los factores son relevantes y deben tener la atención requerida, muchas veces los diseños en el layout de una empresa “consideran” cada aspecto, y determinan el numero de ventanas para tener una iluminación y ventilación necesaria para que la luz de día sea aprovechada y los operarios tengan la capacidad visual que demanden y que la ventilación permita que las condiciones de temperatura sean idoneas, lamentablemente eso es lo que suponen los jefes y dueños de las empresas, y hacen de lado a su equipo mas importante en su negocio, que son sus trabajadores; para ellos, lo único importante, es seguir produciendo y tener al Seguro Social contento dándole a los operarios lo “necesario” para protegerse, pero inútilmente porque los problemas de “ruido, iluminación, temperatura y vibración” son en el ambiente de trabajo y no en cada persona.
    Los dueños son ahorrativos y no se preocupan enteramente por la salud laboral de sus empleados, y los problemas del ambiente no los resuelven de raíz, solo los maquillan, dejando que los empleados tengan daños en su salud, incluso perdiendo alguna parte del cuerpo, y desafortunadamente algunas veces hay daños letales.
    El dueño debería ser mas consciente y empatizar con su fuerza de trabajo para saber que necesitan y que los protege.

  31. Rafa abril 13, 2011 at 3:39 am #

    Respecto a la iluminación, es necesario considerar que no todas las personas tienen las mismas cualidades o características y adecuar a cada uno de ellos en el lugar justo, ya que demasiada luz encandila y poca, desgasta la vista además de que en ciertas operaciones es difícil de laborar; las vibraciones provocan lesiones lamentables, incluso
    amputaciones!y cada empleado debe ser expuesto a esto, pero seria conveniente que esas exposiciones sean mínimas; la temperatura se debe regular para que los trabajadores no lleguen a tener problemas de quemaduras, ya sea de frío o calor, además de que la fatiga y la monotonía se minimice; por último para el ruido, se dice que nos empezamos a acostumbrar a el, pero desgraciadamente se va perdiendo la capacidad auditiva, y lamentablemente unos algodones no detienen el efecto del ruido, todos estos problemas deben ser atacados de raiz y no tapar el sol con un dedo.

  32. paulina abril 13, 2011 at 4:30 am #

    Bueno respecto a el tema en cuestión estoy de acuerdo con todos los comentarios expuestos por mis compañeros, creo que es importante prestar mucha atención a factores como el ruido, temperatura, vibración e iluminación tanto en áreas de trabajo como en nuestra vida cotidiana, ya que como comentan mis compañero exponerse a esto factores de una manera inadecuada puede causar daños irreversibles en la salud.

    Considero que todos deben tener la misma importancia para ser tratados, aun si su presencia no se considera que influya directamente en el ambiente de trabajo.

    En cuanto a la responsabilidad de atender la temperatura, vibración, iluminación y ruido, pienso que inicialmente es de la empresa pero una vez que proporciona los elementos necesario al trabajador para evitar que este sufra lesiones físicas, auditivas, visuales, etc, (dependiendo al factor al que esta expuesto), se comparte dicha responsabilidad. Quizá las medidas o precauciones que se toman no son las mas adecuadas, pero si el trabajador estuviera informado de los daños que puede causar la exposición a desiveles muy altos por ejemplo, sabría como expresar sus necesidades de protección o bien conocería la importancia de utilizar la protección proporcionada.

  33. @le abril 14, 2011 at 3:12 am #

    Para poder crear un ambiente adecuado de trabajo se deben de tomar en cuenta muchos aspectos importantes y algunos de ellos son las condiciones ambientales.

    La temperatura es uno de los factores que se debe cuidar en el área de trabajo.
    Pero existen lugares donde talvez no se puede tener el lugar a una temperatura adecuada .
    Por ejemplo Eduardo comentaba lo de la industria metalúrgica en la cual existe el area dond se encuentra el alto hormo, lugar donde los trabajadores estan expuestos a altas temperaturas, talvez cuentan con algun tipo de vestimenta especial pero al momento de exponerse al medio ambiente este cambio puede perjudicar despues de un determinado tiempo la salud de los obreros, lo cual podria verse reflejado en su desempeño laboral.

  34. @le abril 14, 2011 at 3:51 am #

    La vibracion es algo que tambien se ve reflejado en el bienestar del ser humano, dentro de una área de trabajo se puede estar en contacto directo o indirecto con este factor, que bien puede evitarse desde el origen donde se esta provocando, o buscar la manera de aislarlo del trabajador.
    El estar expuesto por mucho tiempo a esta oscilación o el movimiento repetitivo provoca en la persona, falta de presicion, dolores musculares entre otros muchos malestares.

  35. @le abril 14, 2011 at 3:59 am #

    La iluminación debe ser adecuada al lugar donde se este trabajando, ya que si se tiene demasiada luz o luz muy brillante esto puede perjudicar la vista del trabajador, al igual que si hubiera poca se estaria provocando que la vista se este esforzando de mas, ya que se tiene la intensidad adecuada hay que tomar en cuenta si la luz debe ser blanca, un tanto opaca o de algun tipo en especial.

  36. @le abril 14, 2011 at 4:16 am #

    El ruido, algo que realmente es muy molesto y perjudicial a la salud del humano.
    Recuerdo que en clase estuvimos comentando sobre la diferencia entre ruido y sonido, y estuvieron reproduciendo diferentes ruidos donde pudimos darnos cuenta que es muy importante tomar en cuenta este factor en el trabajo, ya que si se encuentra expuesto por mucho tiempo a éste a parte de que se puede reflejar en la salud, tambien puede provocar estres lo que trairia como consecuencia deficiencia de la persona en su área de trabajo.
    Pienso que todos estos factores deben estar muy presentes en el área de trabajo y buscar la manera de eliminarlos desd la raiz, si no se pueden anular del todo se debe pensar entonces en no tener en exposicion por mucho tiempo al trabajador ya se su salud a determinado tiempo se veria afectada.

  37. Cesar FM abril 14, 2011 at 1:48 pm #

    Temperatura: mantener una temperatura adecuada para el cuerpo, es un factor de vital importancia ya que si se encuentran en las condiciones adecuadas, el cuerpo por consiguiente funcionara bien y el trabajo a realizar sera hecho de manera correcta, por lo cual se debe proporcionar en el lugar de trabajo temperaturas agradables, segun las condiciones en las cuales se tenga que desarrollar la actividad.
    Vibracion; la vibracion en exceso puede causar diferentes problemas en el organismo, como puede ser el caso de dolores de cabeza, mareos, bomitos. etc. Por consiguiente hay que tomar en cuanta algunas de las diferentes herramientas u objetos que ayuden a minimizar el daño causado por las vibraciones.
    Iluminacion: La intencidad, la lumisidad, la luz, son necesarios en los lugares de trabajo para el desempeño adecuado de los trabajadores, ya que la vista es uno de los principales sentidos que se utilizan, por esta razon se debe enfocarse con mayor prioridad el cuidado de este organo, y la iluminacion ayuda en este sentido.
    Ruido: los problemas que trae consigo exponerse a frecuencias inapropiadas que afecten nuestros organos auditivos son sordera temporal, momentania, perdida de orientacion, mareos. En las industrias observamos que este tipo de circunstancias con el factor ruido son muy evidentes, ya que las grandes maquinas producen una intensidad muy fuerte de vibraciones y ruido, por lo cual hay que buscar formas de reducir el efecto del ruido con algun tipo de barreras que disminuyan este problema.

    Tomar en cuenta las condiciones ambientales en ergonimia, es de vital importancia, ya que en conjunto y aplicandolas adecuadamente se logra tener en el lugar de trabajo una armonia la cual ayudara en la mejora de produccion y en el buen desempeño de los trabajadores, lo cual es uno de los principales objetivos de la industrial, ya que con esto logran obtener mejores resultado y asi lograr cumplir sus metas y objetivos propuestos.

  38. hector mayo 20, 2011 at 7:14 pm #

    Riesgos relacionados con las condiciones ambientales
    Las condiciones ambientales de las oficinas y despachos que presentan un mayor impacto y riesgo son las siguientes: Iluminación, Climatización y Ruido. Por otro lado, la lectura de documentos como de textos en los ordenadores, es una actividad básica de todos los trabajos de oficina, por lo que este tipo de tareas implican altos requerimientos visuales donde las condiciones de iluminación del entorno resultan de gran importancia para prevenir molestias y problemas visuales.

    Iluminación
    Las tareas y trabajos de oficina están íntimamente ligadas a la lectura, tanto de documentos como de textos sobre la pantalla del ordenador; por tanto, se trata de tareas con altos requerimientos visuales en las que las condiciones de iluminación resultan muy importantes para prevenir molestias y problemas visuales.

  39. hector mayo 20, 2011 at 7:16 pm #

    Ruido
    Actualmente gran parte del trabajo de oficina o despacho se desarrolla en espacios más o menos grandes en los que se habilitan varios puestos de trabajo, o en despachos compartidos. En este tipo de espacios laborales se acumulan fuentes de ruido como son las impresoras, los teléfonos, fotocopiadoras, ventiladores de los equipos, fax y las voces de los trabajadores. Sin embargo, los niveles de ruido normales en una oficina suelen estar muy por debajo de los necesarios para provocar problemas de salud.

    El principal problema que deriva del ruido ambiental en los puestos de trabajo en las oficinas suele estar asociado a las molestias e interferencias que se producen para concentrarse en en el desarrollo del trabajo o para mantener una conversación. En este sentido, la fuente de ruido más influyente es precisamente el de las conversaciones que se desarrollan a nuestro alrededor. La disposición de materiales absorbentes del ruido en el techo, suelos o mamparas de separación es una solución muy efectiva.

  40. ergonomia2010 octubre 31, 2011 at 5:57 pm #

    En esta unidad se trata de ver que “el factor entorno” es vital en cuanto a ergonomía se refiere, podemos contar con todos y cada uno de los herramentales necesarios, pero si en entorno no cumple al menos con el mínimo indispensable, todo esfuerzo y gasto generado para el fin deseado tenderá a convertirse en un costo considerable para la empresa; el ser humano es el elemento más importante y si no se le proporciona un “ambiente” adecuado su eficiencia tendrá una tendencia negativa.

    NOTA: La tarea para el Proximo Lunes es la siguiente: Realizar un trabajo (en word o powerpoint mas un video que incluya voz (explicación) sobre el tema asignado:

    MARIO Y MARCO – – – RUIDO

    ALFONSO Y NELLY – – VIBRACIÓN

    JOSE LUIS Y ANTONIO – – ILUMINACIÓN

    ARTURO – – TEMPERATURA.

    • Luis.. ELÍSEA. noviembre 4, 2011 at 5:13 pm #

      grax, arturo,
      solo que tengo una duda el video podra ser redactado o precentado por la forma que querramos vdd

  41. ergonomia2010 noviembre 7, 2011 at 7:38 pm #

    ILUMINACIÓN.- Uno de las principales condisiones ambientales en el aspecto laboral, se sabe que existen dos tipos la NATURAL Y LA ARTIFICIAL, ambas son muy importantes en el actuar cotidiano del ser humano, es recomendable que en la mayoría de los casos y acciones estas se combinen; por favor CADA QUIEN mencione al menos dos RAZONES DIFERENTES.
    Ejemplo: Al combinarse resulta obvio que se obtiene un ahorro significativo de energía, así como un menor daño a la vista.

    • Luis.. ELÍSEA. noviembre 8, 2011 at 4:36 am #

      hola… compañeros de igual forma acorde con usted profesor el humano a buscado solucionar problemas que se le enfrentan en la vida es decir diseñamos sistemas o técnicas que nos facilitan el trabajo para la productividad laboral a lo que voy es que talves la forma de combinar los 2 tipos de iluminación artificial y natural es también para tener un mejor aprovechamiento de las mismas luz solar o de luz eléctrica foco incandescente con esto La iluminación es un factor importante en toda decoración. Ésta ha dejado de tener como única función propiciar buenas condiciones de seguridad y visibilidad. Actualmente se considera que la luz debe, de igual forma, crear una atmósfera grata acentuando los distintos estilos decorativos.

      • ARTURO noviembre 14, 2011 at 6:41 pm #

        En efecto el ideal de una buena iluminación es cuando se logran combinar tanto al artficicial con la natural, aunque cabe aclarar que la artificial tiene sus variantes “tipos” los cuales no siempre cumplen con las necesidades óptimas para el trabajador en su área de trabajo; la potencia, la altura, el ángulo, la capacidad visual del operario, colores del entorno y superfície de trabajo también son factores a considerar para poder determinar la viabilidad de combinación o no.

      • luis elisea noviembre 29, 2011 at 3:22 am #

        Hola: compañeros estamos aquí nuevamente para presentar un agregado mas a las condiciones ambientales de trabajo también como gran concepto son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.

        Espacio Físico

        El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles, desde el estacionamiento situado a la salida de la fábrica hasta la ubicación y el diseño del edificio, sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada trabajo.

        Y en el propio lugar de trabajo otros aspectos físicos pueden ocasionar malestar y frustración. En un estudio realizado, se consideraron en orden de importancia la ventilación, la calefacción y el sistema de aire acondicionado.

        Otra causa frecuente de malestar la constituyen el número, la ubicación y las condiciones de los servicios sanitarios.

    • MaRiO BrAvO... noviembre 8, 2011 at 4:56 am #

      Bien todos sabemos que la combinación de estos dos tipos de iluminación (natural y artificial), estan muy ligadas, es decir interactuan mutuamente para la mejor iluminación del entorno. un claro ejemplo seria en una aula de clases; las lamparas estan distribuidas por todo el salón para una iluminación extensa que facilite la visivilidad del alumnado y por otro lado al transcurrir el dia las condiciones cambian es decir entra por las ventanillas el otro tipo de iluminación la artificial. asi es la combinación de los dos tipos. (luz solar y luz incandecente).

  42. ergonomia2010 noviembre 7, 2011 at 8:01 pm #

    La exposición tocó puntos muy importantes respecto al uso y características que una buena iluminación debe tener para que en realidad el concepto ergonómico se pueda llevar a cabo, el decidir si se usa luz directa, indirecta o semindirecta; pero tambien es preciso saber que tipo de bombillas y su potencia.

    TIPOS DE BOMBILLAS:
    1.- Halógenas. 2.- Incandecentes. 3.- Fluorescentes 4.- Neón

    Es importante resaltar que el color del entorno, sus dimensiones, la actividad y la posición del operario son aspectos necesarios para que la iluminación cumpla con el objetivo de manera eficiente.

    • MaRiO BrAvO... noviembre 8, 2011 at 3:37 am #

      En efecto profesor estoy acorde con su comentario, cabe mencionar tambien que sin estos factores (tipo de bombilla, tipo de iluminación, calculo de potencia, etc), la actividad a realizar por parte del operario no se desempeñaria con eficiencia ni eficacia y estará mas propenso a cometer mayores errores en su actividad a realizar, lo que repercutiria en mayores costos a la empresa el atacar dichos errores.
      Por ende es uno de los principales factores ambientales “ILUMINACIÓN”, que debemos visualizar y analizar para hacer una buena distribución de lamparas dependiendo de la actividad que se desee realizar y las dimensiones del lugar donde se hará dicha actividad, es decir optar por un mejor rendimiento en la misma…

      Bien compañeros espero y les halla sigo de su comprensión la expocisión de hoy y el comentario anterio del profe y de su servidor.
      hagan sus aportaciones… saludos.

      • ne.ll.y! noviembre 9, 2011 at 12:21 am #

        no puedo publicar

    • Luis.. ELÍSEA. noviembre 8, 2011 at 4:43 am #

      hola amigo así mismo la APLICACIÓN DE LA LUZ EN UN LOCAL.puede presentarse de tres tipos de iluminación: ambiental, puntual o concentrada y decorativa. Lo aconsejable es combinarlas, en función del uso práctico del local y de sus necesidades estéticas. Luz ambiental. Es la que ilumina al ambiente en general y de manera uniforme; se ubica en los techos. Es recomendable para áreas que requieran bastante luz, como pasillos, baños y cocinas, entre otras. Luz puntual o concentrada. Da el efecto de un rayo de luz dirigido a un lugar u objeto determinado. Se emplea para iluminar mesas, cuadros, obras de arte, etc. No afecta a la iluminación general. Luz decorativa. Se caracteriza por ser usada como elemento estético más que funcional, para realzar la decoración. Ejemplos de este tipo de iluminación son la fibra óptica y las luces de neón, entre otras. con esto solo seria buscar la cantidad de watts. que consumen cada lampara,

      • ARTURO noviembre 14, 2011 at 6:48 pm #

        ES correcto tu comentario, aunque es cierto que el campo de la ergonomía no solo se centra en “la industria o empresa”, el hecho de contemplar un estudio para una correcta iluminación se centra mas que nada en el tipo de entorno, actividad, los requerimientos mínimos indispensables y la capacidad visual del o los usuarios. La iluminación de un espacio ya sea directa o indirecta esta en función de los puntos antes mencionados.

    • @LfoNs0 mOr@ noviembre 8, 2011 at 2:00 pm #

      La iluminación al igual que lo demás factores juega un papel importante, esto desde mi punto de vista, la iluminación adecuada hará el persona puede desempeñar sus actividades en lugares donde no se tiene una adecuada iluminación. Además debemos de considerar el tipo de bombilla a usar, yo comentaba al respecto que era necesario realizar un estudio para saber la cantidad de lumens necesario en una habitación, pues si pero a la vez demasiada luz lleva de cierta forma a la fatiga por eso también la selección adecuada de la bombilla en base a la tarea que se ejecutara. Aspecto sobresaliente es llevar a cabo una buena distribución de las lamparas para que la luz se disperse de manera correcta y no causar sombra con ella ya que evitar tener una mejor visión.

      • ARTURO noviembre 14, 2011 at 6:50 pm #

        En efecto como se mencionó en clase para poder determinar la iluminación apropiada para un espacio de trabajo es preciso evaluar todos y cada uno de los requerimientos tanto del entorno como de los propios operarios.

  43. ne.ll.y! noviembre 9, 2011 at 12:18 am #

    La iluminación en el lugar de trabajo, debe poseer características distintas a las normales, ya que deben de tener mayor potencia, brillo, incandescencia y aceptar los cambios de voltaje.
    También debe ser de acuerdo a las necesidades que requiera la operacion a realizar, para evitar daños a la vista.

    • Luis Elisea noviembre 12, 2011 at 6:18 pm #

      hola. nelly de acuerdo contigo tal ves en un lugar de trabajo o área especifica sea necesario acondicionar el lugar donde estés trabajando o realizando una actividad pero todo depende de la actividad que realices porque también recuerda que la mayor parte del trabajo en una oficina es relacionado con la vista lo administrativo o trabajar con papeleo etc. pero también tantos lumens (luz, iluminiacion) en una habitación acarrea danos contrarios y sobre todo implica la saturacion de calor en un espacio pequeño lo que trae consigo alterar otros factores ambientales como lo es el calentamiento..

    • ARTURO noviembre 14, 2011 at 6:53 pm #

      Las características normales se encuentran regidas por estandares predeterminados para una cas ahabitación; el decidir usar bombillas incandecentes o fluorecentes de determinada potencia es ya decisión de cada persona; cosa que no debe suceder en un lugar de trabajo sea de oficina o hasta un trabajo de alta precisión.

  44. @LfoNs0 mOr@ noviembre 14, 2011 at 1:24 am #

    Hola que tal compañeros!!!! Sabemos que la temperatura es una parámetro termodinámico, que podemos hacerlo a referencias comunes de caliente o frío..
    Pero hablando para condiciones laborales creo que se debe tomar en cuanta la temperatura idónea para que un operario pueda realizar sus actividades, aunque existen trabajo en los cuales los trabajadores se ven expuestos a las altas temperaturas, pero es ahí donde se debe de poner atención especial para poder brindar siempre la mejor condición laboral ya se mediante rotación de turnos, a través de ropa que repela calor etc…

    • MaRiO BrAvO... noviembre 15, 2011 at 4:06 am #

      Que tal compañeros buena tarde… en efecto como hace mención mi compañero alfonso sabiendo que la TEMPERATURA es un parámetro termodinamico del estado de un sistema que manifiesta el calor o transferencia de energia.
      Por otro lado debemos tener muy en cuenta como prioridad la seguridad y salud del operario ante cualquier tipo de actividad a realizar, asi como tambien estar muy ligados o familiarizados con buena cultura hacia los equipos correspondientes de seguridad, por que la mayoria de las veces los operarios hacen caso omiso a los riesgos que se exponen. y los efectos de no tomarse las medidas necesarias son: mareos, perdida de memoria,trastornos circulatorios,etc. (exposición al calor).
      sencibilidad tactil,ejecución manual,tiempo de reacción,etc. (exposición al frio).
      Asi que en el lugar de trabajo se debe establecer las disposiciones minimas de seguridad y salud.

    • ARTURO noviembre 16, 2011 at 3:30 am #

      Existen trabajos muy demandantes en cuanto a temperatura se refiere, la ergonom’ia tiene la obligación de buscar dar solución a dicha problemática y esto lo logra haciendo un estudio minucioso de todo lo que es el entorno (maquinas, equipos, colores, niveles de ventilación, tipo de ropa protectora, actividad, etc.) para así poder proveer de una solución adecuada; se sabe que la temperatura ideal de una area de trabajo oscila entre los 17 y 24 grados centígrados, pero en trabajos “rudos” es necesario hacer otros tipos de consideraciones.

  45. ARTURO noviembre 16, 2011 at 3:41 am #

    Después de todo lo expuesto en el aula en referencia a las condisiones ambientales en el lugar de trabajo, resulta obvio que para la aplicación total del concepto ergonómico o basta con proveer al operario de todas y cada una de las diferentes herramientas y equipos mecánicos, eléctricos, neumáticos o manuales incluso de la más alta tecnología, ahora sabemos que las características que existen en el ambiente laboral repercuten en el rendimiento eficaz y eficiente del operario; ya se hablo de temperatura e iluminación pero ahora es necesario tocar los temas de Vibración y Ruido, ambos en frecuencias NO ADECUADAS causan malestares en el ser humano, mismos que van desde un simple mareo hasta la perdida de un organo e incluso la muerte; por tal razón el ergónomo tiene la obligación de salvaguardar la integridad fisica y mental de los diferentes usuarios.
    EXPLIQUEN CÓMO ES QUE ESTO ES POSIBLE EN EL ÁREA DE TRABAJO.

    LA FECHA LÍMITE PARA COMENTAR RESPECTO A CADA PUNTO DE LA UNIDAD ES EL DIA VIERNES 18. SIN EXCUSAS.

    • @LfoNs0 mOr@ noviembre 16, 2011 at 2:50 pm #

      Bien por una parte la vibración es un tema de importancia al igual que el ruido, y en base a la interrogante del maestro, bien sabemos que se debe de buscar y salvaguardar al operario siempre y en todo momento, es ahí donde se deben de aplicar los conocimientos sobre la salud humana, brindar el mejor equipo de protección, brindar la adecuada formación o cultura para que siempre haga uso de su equipo de seguridad, pero sobre todo que este consiente de los daños adversos que puede traer a la salud el no cuidarse adecuadamente o no seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por el ergónomo para salvaguardar la integridad fisica y mental.

    • MaRiO BrAvO... noviembre 17, 2011 at 5:57 pm #

      Bien respondiendo al cuestionamiento del profesor, respecto al RUIDO sabes que es un sonido inarticulado que resulta desagradable, y por consiguiente para evitar todas las molestias causadas por dicha condición ambiental se debe contar con equipos de protección para minimizar su desagrado e incluso las enfermedades ya sea mediante algunos dispositivos como suelen ser los mas comunes (tapones, orejeras,etc), que ayudan a prevenir la sordera temprana. cabe mencionar que el principal objetivo de un ergonomo es brindar dispositivos eficientes y eficaces que le brinden al operario mayor conford y sea mas productivo que es el objetivo principal de la ergonomia.
      Bien por otra parte tenemos otra condición ambiental que es la VIBRACIÓN. se dice que es todo movimiento oscilatorio de un cuerpo solido. como se mencionó anteriormente tambien existen dispositivos los cuales nos ayudan a contrarestar estas vibraciones las cuales a la larga son muy dañinas para el operario, pero existen distintos tipos de seguridad para prevenir o minimizar dichos daños como son:
      protección personal (guantes,cinturones,botas), aislamiento de maquinaria, mantenimiento preventivo a la maquinaria, capacitación y adiestramiento al operario.
      Así teniendo en cuenta los riesgos al que se expone el operario al estar en contacto diario con dichas condiciones ambientales debe tener o estar dia a dia familiarizado con los equipos de protección edecuedos dependiendo de la actividad a realizar y a la que este expuesto, por ende cabe mencionar que contando con estos mecanismos y teniendo en cuenta al riesgo que se exponen se debe tener una buena cultura de protección personal y así lograr lo que pretenda la ergonomia (seguridad,conford,productividad), que con sigo saldra tanto veneficiado el operario mismo como tambien la empresa misma.

      • ne.ll.y! noviembre 19, 2011 at 10:17 pm #

        Las condiciones laborales son, en exceso importantes para el buen desempeño y la salud del operador, pues éstos si no son controlados pueden ocasionar desde un siemple malestar hasta la muerte en el peor de los casos.
        Enfocándonos en el ruido, que es un sonido que causa molestar al ser percibido realizando alguna actividad, para este es necesario el uso de equipo para dismunuir o eliminar este malestar.
        Respecto a la temperatura, el operario no puede trabajar con una temperatura ni muy alta ni muy baja, por lo que es necesario un controlador de la misma para evitar el mal desempeño del trabajador aunque principalmente el daño a la salud.
        Ahora bien, en cuanto a la vibracion,sus efectos nocivos se presentan bajo la forma de fatiga, disminución de la productividad y a la larga una enfermedad profesional.
        Y por último la iluminacion, deberá de ser la adecuada dependiendo de la actividad que se encuentre realizando el operario, y tambien dependiendo de la cantidad de luz que requiera para no forzar la vista.
        En conclusion, decimos que las condiciones laborales deben estar definitivamente muy controladas y enfocandose principalmente en el operario, ya que si no pueden ser altamentente perjudiciales tanto para la empresa como para el trabajadr.
        Y respondiendo a la pregunta, el ergónomo deberá evaluar cada una de las estaciones de trabajo, para asi poder entender a los operarios y facilitarles las actividades, para optimizar la productividad y lo mas importante, crear en el trabajador un ambiente agradable.
        Pd. Disculpen la demora, fueron causas de fuerza mayor. Saludos a todos..

  46. mayco noviembre 17, 2011 at 3:06 pm #

    Buenos dias compañeros y porfesor,pues desde mi punto de vista se puede entender basicamente que estos dos factores son muy perjudicales para el desempeño de cada operario, es por eso que se debe crear un ambiente mas ergonomico para el mismo operario, esto se logra teniendo diferentes medidas de seguridad, por ejemplo, tener el equipo de seguridad adecuado para combatir estos factores, en el caso de ruido usar tapones, en las vibraciones usar guantes,estos son algunos equipos que pueden ayudar al operario trabaje eficientemente, otro asapecto importante es el de concientizar al operario de las enfermedades que pueden atraer si se hace caso omiso de las medidas de seguridad, en este caso seria estar expuestos a un largo periodo de duracion de estos dos factores,por ejemplo para el factor ruido atraeria la sordera, y en la vibracion daños a las articulaciones. Tomando en cuenta todo ese tipo de recomendaciones el operario se desempeñara mas ergonomicamente, y así mismo el ergonomo cumplira su tarea de salvaguardar la integridad del operario adecuadamente, logrando mayor productividad en el mismo y en el ambiente de trabajo.

  47. Tony Zavala noviembre 25, 2011 at 4:49 pm #

    Según mi punto de vista la temperatura en el trabajo es uno de lospuntos principales que tiene que cuidar la empresa porque si la temperatura eas muy alta esto repercute en gran manera en el agotamiento con mayor rapidez en el trabajador lo cual por consiguiente repercute también en los resultados o la porductividad que da el obrero a la empresa, por todo esto estoy de acuerdo en que la empresa debe poner muchisimo cuidado en que el equipo de protección que le proporciona al trabajador no sea muy caluroso, y aunque sabemos que existen trabajos más pesados en los cuales las tareas realizadas ahi requieren de altas temperaturas la misma empresa debe estra al pendiente en que aspectos atacar paraque esta temperatura no disminuya el rendimiento del trabajador, ya sea rolando los puestos cada determinado tiempo para que no sea el mismo trabajador el que este todo el dia soportando las altas temperaturas y descansen un poco en otras operaciones, esto podría ser una solución para que el trabajador no se desgaste tanto.

  48. Tony Zavala noviembre 25, 2011 at 4:59 pm #

    Así como es de importante el factor temperatura en un trabajo, de igual manera el RUIDO y la VIBRACIÖN son factores importantisimos dentro del área laboral ya que un trabajador al estar realizando sus operaciones necesita un alto nivel de concentración para no equivocarse y no tener accidentes que puedan poner en riesgo su salud, y el ruidop son sonidos desagradables los cuales pueden sacar de la concentración que tiene a cualquiera de los empleados al igual que la vibración, son factores que distraen al empleado y en los cuales las empresas deben de poner muchísimo cuidado en el control de estyos dos factores para evitar repercusiones en su productividad así como también para evitar repercusiones en la salud de cada uno de sus obreros, para esto existen protecciones como chicharos o tapones para los oídos, así como también protección para contrarrestar las vibraciones y así cuidar a los operarios, elevar el nivel de productividad de la empresa y proporcionar mayor comodidad y confort para todos.

  49. Tony Zavala diciembre 2, 2011 at 4:24 pm #

    La iluminacion tambien es otro factor muy importante a cuidar en cada área de trabajo, ya que si no se tiene una buena iluminación y se esta realizando una tarea peligrosa en ese momento al no tener claridad en el area puede darse un error e incluso puede ocurrir un accidente, por tal motivo la empresa debe cuidar que exista una iluminación apta para cada una de las diferentes áreas de trabajo con las que cuenta y así mismo lograr una mayor seguridad en sus operaciones.

  50. Tony Zavala diciembre 2, 2011 at 4:43 pm #

    Dándole cada una de las empresas la importancia debida a cada uno de todos estos factores pueden lograr una mayor productividad, ya que eliminarían muchas distracciones, errores, además evitarían una gran cantidad de accidentes e incrementarían el desempeño y rendimiento de cada uno de sus trabajadores proporcionándoles así las condiciones más adecuadas para trabajar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: